Miguel Arzate, reportero del SPR, denuncia persecución del INE; Jenaro Villamil reprueba al órgano electoral
Libertad de Prensa

Miguel Arzate, reportero del SPR, denuncia persecución del INE; Jenaro Villamil reprueba al órgano electoral

Diego Ríos

La tarde del pasado lunes, el reportero Miguel Arzate del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), publicó en su cuenta de Twitter que presentó una queja contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues denunció que existe una persecución del órgano electoral hacía él, por ejercer su profesión.

Lo anterior, fue hecho del conocimiento público el pasado 21 de enero, cuando el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, reprobó la “persecución que el INE ha emprendido” sobre Miguel Arzate, y estimó que el arbitro electoral: “atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho a preguntar de cualquier periodista”.

El pasado 23 de diciembre, Miguel Arzate cuestionó al presidente López Obrador: “¿Cómo va a buscar usted que haya elecciones libres?, y ¿qué opinión le merecen los comentarios que hicieron ayer los líderes de estos partidos de su alianza?”.

A lo que el Presidente respondió: “Pues es algo natural, algo obvio. Ellos se están agrupando, porque ellos representan al antiguo régimen. Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia”.

Estos hechos derivaron en una denuncia del PRD presentada ante el INE con la intención de que se establezca un proceso sancionador contra el presidente López Obrador, al definir si hay pagos a reporteros participantes en las mañaneras para “preguntas a modo”.

Los medios públicos en nuestro país no son medios gubernamentales, expresó Jenaro Villamil en entrevista para Capital 21, “lo que estos señores no entienden es que hay una ley del Sistema Público de Radiodifusión que garantiza la independencia editorial, la pluralidad, y el derecho a la libertad de expresión”, indicó.

El presidente del SPR, advirtió que el INE le envió un requerimiento sobre el salario, contrato laboral, honorarios y la prestación de servicios del reportero Arzate, solicitudes que fueron acompañadas de información como la vigencia del contrato que tiene el comunicador a su cargo, el monto salarial por los honorarios que percibe más una copia certificada de la identificación oficial del reportero.

El INE por su parte, señaló que dichas solicitudes surgen a raíz de una investigación promovida por una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a raíz de las preguntas externadas por dicho reportero en las conferencias “mañaneras”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso que se comenta –como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera”, respondió el INE en una tarjeta informativa.

29 de enero de 2021