Militantes de Morena llaman a la movilización por la defensa de la reforma eléctrica
Energía, Partidos Políticos, Principales

Militantes de Morena llaman a la movilización por la defensa de la reforma eléctrica

En un comunicado publicado el jueves en el periódico La Jornada, militantes de Morena exponen las razones por las cuales el pueblo debe defender la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio del ejercicio de la democracia participativa.

En primer lugar, señalan que con dicha reforma se podrá alcanzar la autosuficiencia energética y restablecer el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, como en su momento se logró con la expropicion petrolera de 1938, impulsada por Lázaro Cárdenas del Río.

Hacen un breve paréntesis sobre la consulta de revocación de mandato como un suceso necesario para la construcción de la democracia y para llevar a la práctica los principios contenidos en el artículo 39 constitucional de hacer valer la voluntad de los ciudadanos.

Los militantes explican que esta reforma busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fundada en 1937, del saqueo neoliberal. También proteger el litio que se encuentra en el territorio y que es propiedad de la nación y de todos los mexicanos.

Sin embargo, expresan que la iniciativa podría quedarse sólo en las Cámaras, pues los partidos de oposición no están dispuestos a ceder ante la misma, por lo que llaman al pueblo a unirse a la lucha con sus votos para que ésta pueda ser aprobada.

Piden al pueblo se una al debate en contra de la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista, cuyo propósito es defender la riqueza que le corresponde a los mexicanos y que ahora mismo se encuentra en manos de unos cuantos.

Señalan que en el gobierno del presidente López Obrador se han ganado derechos laborales y de género, el Ejecutivo federal ha renunciado a la represión como instrumento, se reconstruye el sistema de salud. La pandemia de COVID-19 muestra signos de remitir.

Se reactiva el campo, se construye una nueva relación con los pueblos originarios, la mayoría de los índices delictivos han ido a la baja, ha subido el salario mínimo como nunca antes, se recupera la soberanía y la respetabilidad de México a escala internacional.

No obstante, aclaran que a pesar de que los avances de la 4T no tienen precedentes, son frágiles, ya que el si el partido se desactiva, se pervierte, se desvincula de los movimientos sociales o pierde la iniciativa, la derecha y los intereses corporativos pueden revertir el cambio.

La derecha mantiene importantes posiciones de poder, aclaran, controla los órganos electorales, buena parte del Poder Judicial, gubernaturas y presidencias municipales; con mayor visibilidad en la capital.

Exponen que ha tejido alianzas con los movimientos más reaccionarios del mundo, ejemplo de ello es la comunicación que mantiene con el partido fascista español Vox.

Aclaran que el presidente López Obrador busca transformar la sociedad, no ha perdido la iniciativa, marca la agenda, impulsa leyes progresistas y programas sociales, mientras diariamente contrarresta el discurso de los grandes consorcios mediáticos.

Por último, exponen que los legisladores se esmeran en aprobar leyes que beneficien al pueblo y limiten las lógicas monetaristas, además reconocen la labor de funcionarios estatales y municipales, que también hacen un gran esfuerzo a favor de la transformación.

(AMFP)

8 de noviembre de 2021