Muestra AMLO carta enviada a Biden
Presidencia

Muestra AMLO carta enviada a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le envío a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, respecto de las medidas necesarias para controlar el flujo migratorio de Centroamérica. La misiva destaca desde el inicio que “es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención, y menos de carácter coercitivo”.

López Obrador aseguró que los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” han tenido grandes resultados en México y se pueden aplicar en distintas regiones para controlar el flujo migratorio. Por lo que, si el gobierno de Biden aceptara, se estaría “atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”.

Otra propuesta del mandatario mexicano fue “suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos. Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”.

Puso énfasis en que esta última propuesta desea tratarla de manera particular, debido a su importancia para la consolidación de una región competitiva, ya que es necesario “un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en la América del Norte”.

Finalmente, López Obrador mencionó algunos de los proyectos que la administración de Biden se propuso, y reiteró que para poder llevarlos a cabo “requerirá de un gran ejército de trabajadores de la construcción, y es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos”. Así, “la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.

(CSP)

Facebook Comentarios

20 septiembre, 2021