Multar a periodistas, un exceso del INE: AMLO; se está convirtiendo en el “instituto de la censura”, dice
Presidencia

Multar a periodistas, un exceso del INE: AMLO; se está convirtiendo en el “instituto de la censura”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INE se está convirtiendo en el “instituto de la censura”, con su decisión de multar a periodistas y usuarios de redes sociales y exigirles bajar opiniones de sus cuentas argumentando que constituyen violencia política de género contra legisladoras del PRI y el PRD.

“No le corresponde al INE multar a un periodista, es extralimitarse, un exceso”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario se refirió también a las portadas de los periódicos al día siguiente de que el exprocurador Jesús Murillo Karam dio a conocer la “verdad histórica”, muy distintas a lo que publicaron después de que se presentó el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el 18 de agosto. “Lo opuesto. Un periodismo vergonzoso”, puntualizó.

López Obrador mostró lo que calificó de “una joya”, la portada del diario Reforma, que publicó, «Cerrado: son 43 muertos. Pide Peña no quedar atrapados en tragedia».

“Pero no pasa nada y es bueno el debate, porque están saliendo a flote las cosas”, apuntó.

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, titular del espacio Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió la información de que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo o investigue a contribuyentes, como publicaron El Financiero, Uno TV, Milenio, Televisa, El Contribuyente, Radio Fórmula, Infobae, el portal MiBolsillo, Mi dinero en Imagen, Ruido en la Red, La Saga, Vanguardia, entre otros.

Desmintió también al columnista Alberto Aguilar, de El Sol de México, por el rezago de trámites en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que se refirió, y aclaró que la eficiencia en la Cofepris es un hecho.

García Vilchis comentó que los trámites atendidos por la Cofepris en 2022 representan un aumento del 228 por ciento respecto de lo atendido hace tres años.

En cuanto a la campaña de desinformación de El Sol de México, La Prensa y Reforma sobre el plan de estudios anunciado por la SEP, dijo que informaron falsamente que se obligaría a los alumnos de secundaria a que memoricen las obras de la 4T, pues esos diarios se basaron en un borrador de un documento de trabajo que se utilizó para la discusión en las asambleas magisteriales y diálogos con diversos integrantes de la sociedad, no en el plan de estudio.

Comentó además las líneas discursivas de la oposición para atacar al presidente López Obrador luego de la detención del exprocurador Murillo Karam, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Señaló que dichos ataques fueron encabezado por Mario Di Constanzo, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Triana, Raúl Trejo, Alejandro Moreno, Ricardo Alemán, Luis Cárdenas, el PRI, Jesús Zambrano, el PRD, Manuel Díaz, Paul Lara, Miguel Ángel Osorio Chong, Pascal Beltrán del Río, Alejandro Hope, Guadalupe Acosta Naranjo, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano Alarcón, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola.

Pero la mención especial fue para Carlos Marín, que sostuvo, en defensa del exprocurador, “que es idiota pensar que él, Murillo Karam, es el autor de la verdad histórica”.

Y agregó a Proceso, El Universal, Milenio y Reforma, así como programas de radio en los cuales conductores de noticias y supuestos especialistas en derechos humanos “se lanzaron a decir que se dio ‘carpetazo’ al caso Ayotzinpa”, lo cual es absolutamente falso, pues el subsecretario Alejandro Encinas informó que lo presentado el 18 de agosto se trata de un informe de avances en el caso y la investigación no está cerrada, continúa.

24 de agosto de 2022