Multihomicidio en Narvarte, una lucha por el derecho a la verdad y la justicia
Libertad de Prensa

Multihomicidio en Narvarte, una lucha por el derecho a la verdad y la justicia

Balbina Flores Martínez

Familiares de las víctimas se reúnen este miércoles con la fiscal, Ernestina Godoy

A siete años del multihomicidio en la colonia Narvarte, la lucha de sus familiares y defensores continúa, frente a la resistencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para abrir nuevas líneas de investigación, aseguraron los familiares.

Mirta Luz Pérez Robledo, madre de Nidia Vera, aseguró: “la Fiscalía de Rodolfo Ríos Garza sembró la semilla de la impunidad y la actual fiscal, Ernestina Godoy, riega y abona para que crezca la semilla de la impunidad, así hemos llegado a siete años de indiferencia. Simulación e impunidad…”.

Por su parte, Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, advirtió: “a siete años de los hechos, la investigación sigue igual, sin avances sustanciales, siete años donde se ha imposibilitado el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias. A pesar de tres  años de discursos, y de la buena voluntad para corregir errores de la anterior administración, esto sólo se ha quedado en el discurso, en la realidad no hay nada concreto. Seguimos sin conocer la verdad de los hechos y pidiendo justicia”.

Aseguró que la mayor parte de hallazgos sobre el caso la han hecho las familias y sus defensores, entre los que se encuentran la existencia de una camioneta Suburban en el lugar de los hechos, la cual fue acompañada por un vehículo tipo sedán, que también participó en la huida del lugar de los hechos, mismos que fueron presentados en marzo de 2022 a la fiscal Godoy, a quien se pidió atender ese dato.

Por ese multihomicidio, hasta la fecha, hay dos sentenciados, y otra persona bajo proceso. “El hecho que se hayan identificado más personas implicadas entraña una operación previamente planeada en la que no hay duda que hay niveles de connivencia y complicidad de autoridades. Muestra de ello es la manipulación de la investigación durante la gestión de los procuradores Garza y Garrido, misma que no ha sido enmendada por la actual administración”, indicaron los familiares.

Las líneas de investigación que se siguen son a partir de la recomendación de la CDHDF 4/2017, que señalan el involucramiento de grupos de trata de personas. “Esperamos que la Fiscalía de CDMX retome esta línea y abunde en la investigación”, coincidieron los familiares.

“El mayor aporte en la investigación lo hemos realizado las familias y sus representantes. Seguimos en disposición de continuar el diálogo con la Fiscalía, pero seguiremos en una postura crítica. Reconocemos que el trato de la Fiscalía ha mejorado, pero faltan acciones contundentes”, agregaron.

Mañana miércoles, familiares y representantes se reunirán con la fiscal Ernestina Godoy, e indicaron: “esperamos que en dicha reunión se den avances, se diseñe un plan de investigación en su conjunto”.

Para las familias y sus representantes, entre los que se encuentran el abogado David Peña y la organización Article19, a siete años de aquel multihomicidio, que estremeció a la Ciudad de México, el móvil del crimen no se ha investigado, y la identificación de todos los responsables no se ha agotado. Varios son los pendientes en el caso, entre los que destacaron: agotar todas las líneas de investigación, incluida la línea Veracruz, relacionada con la labor periodística de Rubén Espinosa y otra más, vinculada al activismo de Nadia Vera.

Recomendaron: llevar a cabo todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas funcionarios públicos que contribuyeron de alguna forma a perpetuar la impunidad. A quienes se les debe investigar por su involucramiento en la manipulación y desvío de la investigación, así como la filtración de información del caso.

Dejar de revictimizar a las familias, considerando su calidad de víctimas y dejarlas de tratar como responsables de la investigación. Generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, compensación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes.

Exigieron que el proceso de reparación simbólica se construya en conjunto con las familias, donde exista una disposición de las autoridades para escuchar, respetar la opinión y decisiones de las familias en relación a la memoria y dignificación de Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén. Así como cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Además, hicieron un llamado público a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se pronuncie públicamente y se comprometa a combatir la impunidad en el caso Narvarte.

Facebook Comentarios

2 agosto, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT