Museo de la Radio en Tlaxcala
Radio y TV

Museo de la Radio en Tlaxcala

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

Durante los siglos XIX y XX fue una enorme fábrica de hilados y tejidos de algodón en Tlaxcala, que con el tiempo perdió su vocación y cuidado, hasta que en años recientes, el inmueble fue rehabilitado y acondicionado, donde ahora se levanta el flamante Centro de las Artes de Tlaxcala, que en marzo pasado dio albergue, además al Museo de la Radio.

En las salas del Museo de la Radio, se reúnen cientos de aparatos radiofónicos que datan de las primeras épocas de la radiodifusión, con rústicas bases como soportes; enormes muebles de madera; otros cubiertos de gruesa capa de plástico y dentro cilindros de vidrio, los bulbos; pasando por los radios de transistores, y sus innumerables modelos. En ellos se observa el paso del tiempo desde la década de los veinte hasta los ochenta.

Las radios del Museo fueron donados en comodato por los coleccionistas privados Armando Pous y Alfonso Hernández Castillo. El acervo consta de 340 radios y gramófonos antiguos, que datan desde los años veintes hasta la década de los ochentas del siglo XX. Las piezas están distribuidas en cinco salas, donde también se relata, la historia de la radiodifusión en Tlaxcala, desde la creación de Radio Huamantla en 1948, Radio Tlaxcala en 1974, FM Centro en 1981, Radio Altiplano en 1986 y de Radio Universidad en 2002.

El Museo de la Radio, de los pocos que existen en el país, fue inaugurado en marzo pasado en Apizaco, Tlaxcala, y “tiene como objetivo difundir y salvaguardar la memoria radiofónica de la entidad y del país, así como divulgar el conocimiento acerca de la evolución de la radio y su impacto en la sociedad, dijo el día de la su inauguración, Roberto Lima Morales, secretario de Educación Pública del estado.

Carlos Bretón Jiménez, fundador del Museo y director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), explicó que el Museo es operado por el ITC y forma parte de un proyecto conjunto donde también participan: la Secretaría de Cultura, la Fonoteca Nacional y la Fonoteca de Tlaxcala. El inmueble puede visitarse con aforo máximo del 30 por ciento, cuando el semáforo epidemiológico nacional coloca al estado en color amarillo. El horario de atención es de 10 a 17 horas y está ubicado en la calle Fernando Solana número 1, Primera Sección, San Luis Apizaquito, Apizaco.

Facebook Comentarios

5 octubre, 2021