¿Necesaria una monarquía? Así el termómetro ciudadano en Gran Bretaña
Internacionales

¿Necesaria una monarquía? Así el termómetro ciudadano en Gran Bretaña

Algo que ha predominado en el discurso del Rey Carlos III es que los tiempos han cambiado desde la coronación de su madre, en 1953 —lo extraño sería que no haya sido así—, y asegura que eso se verá reflejado en su ceremonia de coronación, que será este 6 de mayo en Inglaterra.

Es cierto, los tiempos han cambiado, pero no sólo para las ceremonias de coronación (la última fue hace 70 años) sino para la monarquía misma, y ese es el gran reto del Rey Carlos III: mantener su soberanía sobre los 14 países que todavía se rigen bajo la monarquía británica, pues de hecho algunos ya estén buscando su independencia, como Australia.

La Corona Británica, que inició con Alfredo el Grande, en el año 878, y que lleva más de doce siglos de historia, conserva todavía un nivel de aprobación que rebasa el 50 por ciento, sin embargo, según YouGov, la encuestadora más citada sobre la percepción de los ciudadanos británicos, señala que en comparación con 2013, las cifras han disminuido considerablemente.

Es de resaltar en qué sectores de la población se ha registrado esta disminución. El 67 por ciento de los adultos de entre 50 y 64 años de edad consideran que el Reino Unido debe continuar con una monarquía, mientras que es en los jóvenes de 18 a 24 años donde las opiniones se ven mucho más variadas: 32 por ciento considera que la monarquía continúe, 38 por ciento apoya que exista un jefe de Estado electo, mientras que el 30 por ciento dijo no saber.

Según el portal web de YouGov, en las encuestas que realizó en 2013 se registró hasta un 72 por ciento de jóvenes del mismo rango de edad que apoyaban la conservación de la monarquía, sin embargo, a partir de entonces, el nivel de aprobación fue disminuyendo.

Quizá tuvo que ver, como sugiere YouGov, la anunciada salida del Príncipe Harry de Gales y su esposa Meghan de sus funciones como miembros de la realeza y en general las polémicas de la familia real.

No es de sorprender que sean los adultos quienes continúen aprobando la figura de la monarquía en su país, no si consideramos que toda la vida que conocen ha sido así, y no hay nada que no “asuste” más que el cambio, de ahí que, de acuerdo con YouGov, el 58 por ciento considera que la existencia de la familia real “es buena” para Gran Bretaña, aunque, puntualiza la encuestadora, en 2012 era el 73 por ciento quienes lo creían así.

La Corona Británica en los medios

La monarquía tiene como reto mantener su soberanía, y la coronación es una gran oportunidad, pues equivale a la aprobación ciudadana —que, por cierto, para el Rey Carlos III es alta—.

Semanas antes de la coronación, la cobertura mediática abordó desde los invitados al Palacio de Buckingham hasta el menú, el recorrido del Rey Carlos, la Piedra del Destino, la unción con aceite, y todo el proceso religioso que conlleva esta tradición milenaria.

Sin embargo, un día antes de la coronación, no todas las portadas internacionales trataron el tema. Por ejemplo, de 13 periódicos, solo retomaron la coronación en primera plana los diarios USA Today Weekend y Los Angeles Times. Aunque en formatos digitales —además, por supuesto, de la BBC—, Telemundo, El País, CNN trabajaron una cobertura completa.

Por otro lado, en el caso nacional, los diarios que dedicaron un espacio en sus primeras planas fueron El Universal, Excélsior, El Heraldo —periódico que puso empeño en el diseño de su portada, mismo que dedicó una plana entera a una fotografía de la Reina Isabel II cuando falleció— y El Sol de México.

Aún con todo, y de acuerdo al 32 por ciento de jóvenes que todavía considera necesaria y buena una monarquía (aunque hay que reconocer que ya son muchísimos menos), la corona británica continúa vigente.

Diana Morán Reyes

5 de mayo de 2023