Necesario, combatir la discriminación desde una perspectiva estructural
Universidades

Necesario, combatir la discriminación desde una perspectiva estructural

* Expertos participaron en la mesa 2 Modificaciones legislativas y acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual

* También se contó con el concierto Chaconas, folias y zarabandas: del mestizaje a lo indígena, a cargo de Horacio Franco

El combate a la discriminación debe efectuarse desde una perspectiva estructural para tener un panorama más amplio, coincidieron panelistas de la mesa 2 Modificaciones legislativas y acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual realizada en el marco de la Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia.

La abogada Geraldina González de la Vega Hernández, expuso que, de acuerdo con la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México de 2021, la prevalencia de este fenómeno en las personas entrevistadas ha disminuido, al pasar de 32 a 25 por ciento entre junio de 2013 y agosto de 2021.

Sin embargo, sostuvo la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), hay un aumento de tres puntos en los espacios donde se segrega: en 2013 se reportaba en primer lugar el trabajo y en 2021 sigue estando en ese sitio, seguido de la calle, la escuela, el transporte público y una institución pública.

“Por lo que hace a los motivos de la discriminación en primer lugar está la edad; en segundo, la forma de vestir; en tercero, el sobrepeso y color de piel, y en cuarto, ser gay, entonces, en ese sentido, vemos que en percepción en la Ciudad de México se considera que las personas por su orientación sexual son de las más segregadas”.

En el área de atención de los casos que recibe el COPRED, 70 por ciento se ubica en el ámbito laboral, es decir, se segrega con motivo del ejercicio del derecho al trabajo, y en el cuarto y quinto lugares los que tienen que ver con la orientación sexual, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para eliminar la discriminación hacia todas las poblaciones.

El abogado Alex Alí Méndez Díaz señaló que luego de diez años de litigios en matrimonio igualitario aún existen en el país cinco entidades federativas (Durango, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Estado de México) que no han reformado su legislación y mantienen vigentes leyes discriminatorias. “La tarea es desmantelar los obstáculos en el camino a la justicia que impiden que el acceso a los derechos sea el mismo para todos”.

La abogada Daniela Castillo Castellanos, coordinadora de la Clínica Jurídica en Derechos Sexuales y Reproductivos, LEDESER A.C., señaló que es importante abrir la justicia para las personas no binarias, que hasta el momento no cuentan con un canal para acceder jurídicamente a un proceso.

También mencionó la necesidad de reconocer a las infancias trans, al ser la identidad de género un derecho que aún es invisibilizado por las autoridades competentes.

La abogada Yolanda Molina Reyes denunció los abusos y violencia que se viven en los llamados Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) o también conocidos como Terapias de conversión.

La especialista en género aseguró que en México permanecen ocultos o bajo el nombre de Centro de Rehabilitación de Adicciones, además de que en 11 estados del país se tienen tipificados este tipo de clínicas.

Al término de la mesa moderada por la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, Defensora de los Derechos Universitarios de esta casa de estudios, y como parte del programa de actividades, la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM, fue reactivada con la exposición Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza, un conjunto fotográfico inédito de 21 imágenes sobre las colectividades sexodiversas de los años 50 del siglo pasado, periodo ignorado de la historia de las comunidades sexodisidentes en México.

La inauguración estuvo a cargo de las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, y Huacuz Elías, así como el doctor De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento, el maestro Mario Ortiz, integrante del proyecto Somos Voces, y Gabriel Barajas, dueño del archivo fotográfico que se presenta en la exposición.

De acuerdo con el maestro Ortiz, la exhibición apuesta por compartir otras visualidades gozosas que resquebrajan la estigmatización opresiva de las colectividades sexodiversas, así como fotografías de periodos anteriores en los que se muestra a personas de la comunidad en las cárceles.

La Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia concluyó con el concierto Chaconas, folias y zarabandas: del mestizaje a lo indígena, a cargo de Horacio Franco, referente internacional de la música y activista de la diversidad sexual.

A lo largo de una hora, el flautista ofreció un recital que dio muestra de la fusión cultural entre América Latina y Europa, al ejecutar piezas como la Chacona del italiano Tomaso Antonio Vitali y dos movimientos de la Partita para flauta de Johann Sebastian Bach.

Franco celebró la iniciativa organizada por la Coordinación General de Difusión, la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Defensoría de los Derechos Universitarios y aseguró que con acciones como ésta se puede empezar a erradicar la enfermedad de la discriminación, en tiempos en que la educación es más necesaria que nunca.

15 de julio de 2022