Network, protagonizada por Giménez Cacho, reflejo de la pobreza informativa y de contenidos de la TV privada
Cultura, Espectáculos, Principales

Network, protagonizada por Giménez Cacho, reflejo de la pobreza informativa y de contenidos de la TV privada

En 1976, la película Network ganó cuatro premios Oscar, desatando la curiosidad de especialistas y del mundo del espectáculo hollywoodense, porque en aquella época los contenidos televisivos y la forma de hacer negocios inescrupulosos rara vez eran objeto de críticas, la industria registraba bonanzas económicas, fuerte competencia y altos ratings, que no siempre se obtenían con producciones de calidad y contenidos éticos.

Frente al capitalismo boyante y la sociedad hiperconsumista, la cinta apareció ante los espectadores como una ácida y contundente crítica a la producción comercial televisa carente de escrúpulos, particularmente en los segmentos noticiosos.

Entonces, Network fue nominada a diez premios Oscar, ganó cuatro, entre ellos a mejor actor (Peter Finch, post mortem), mejor actriz (Faye Dunaway), a mejor actriz de reparto (Beatrice Straight) y mejor guion (Paddy Chayefsky).

Desde marzo, Network se presenta en el Teatro Insurgentes, donde el protagonista Daniel Giménez Cacho (Howard Beale) es un presentador de noticias de televisión, quien al cumplir 25 años al aire, recibe la noticia de que será despedido, trastornando su vida y provocándole una reacción extrema: durante el informativo de la cadena “BSA”, adelanta que en su próxima presentación ¡se suicidará en vivo!

La temeraria advertencia provoca que la cadena televisiva incremente enormemente su rating, que lleva a los directivos a reconsiderar el despido de Beale, y le ofrecen otro espacio en la televisora. Mientras eso ocurre, Howard cuestiona los intereses empresariales de las televisoras y las noticias que transmiten, donde “siempre se dice lo mismo”, y a los directivos únicamente les importa subir el rating, sin atender los contenidos ni la calidad de la información.

Beale insiste, “apaguen la tele”, “sean libres”, y la convocatoria más estridente y grito recurrente: ¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar! Esos mensajes no podían ser más oportunos aquí en México, en momentos cuando la televisión privada y sus empleados, los conductores de noticiarios, replican un día sí y al otro también, cuestionamientos que desacreditan todo acto de gobierno de la 4T.

“Apaguen la tele”, “sean libres”, son mensajes más que oportunos que deben llegar a los núcleos poblacionales que todos los días soportan programación anodina y noticiarios que desinforman, y antes de ofrecer contenidos de calidad, se saturan con sucesos de nota roja.

Los productores acertaron en escoger a Giménez Cacho para el papel protagónico, por ser un excelente actor que se metaforsea en Howard Beale, pero también porque Daniel ha sido un activista a favor del derecho a la información y por ampliar los espacios de participación de la ciudadanía en los medios de comunicación, a través del otorgamiento de frecuencias.

A 46 años de distancia, los cuestionamientos en contra de los contenidos informativos en Estados Unidos, México y el resto del mundo occidental, continúan siendo casi los mismos: información parcial, descontextualizada, politizada, autocensura. ¿Éstas habrán sido las razones para que el Teatro Nacional de Londres sacara del baúl de los recursos a la cinta multipremiada para solicitar su adaptación y presentarla en la capital británica en 2017? Después Network fue llevada a Broadway. En 2019, la obra fue nominada en seis categorías de los premios Tony.

Al célebre guionista de Network se le conoce como Paddy Chayefsky, aunque su nombre real fue Sidney Aaron «Paddy» Chayefsky fue un dramaturgo, novelista y guionista de nacionalidad estadounidense, la única persona junto con Woody Allen en ganar tres Oscar al mejor guion original. Aunque la obra del autor abarcó muchos géneros y temáticas.

Las referencias periodísticas señalan que Chayefsky dejó de escribir para la televisión por «la falta de interés de las compañías hacia la programación de calidad». Como resultado de ello, a lo largo de su carrera jugó constantemente con la idea de satirizar a la industria televisiva, lo cual consiguió escribiendo Network.

5 de mayo de 2022