“No están solas”: Nadine Gasman a las mujeres candidatas del proceso electoral 2021-2022
Estados

“No están solas”: Nadine Gasman a las mujeres candidatas del proceso electoral 2021-2022

“En este momento histórico cuando debemos de estar aún más atentas y atentos para que no haya retrocesos y para no olvidar que la paridad es esencial para la transformación de México”: Nadine Gasman, Inmujeres.

“(Con la creación de) este Observatorio nuestro país es mucho más paritario que en el 2014”: Lorenzo Córdova, INE.

“Tenemos para garantizar la paridad en todo y sobre todo que los derechos políticos de las mujeres sean respetados”: Reyes Rodriguez Mondragón, TEPJF.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevaron a cabo la Vigésima Sesión Ordinaria de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) para analizar los retos, avances y obstáculos de la participación de las mujeres en la vida política del país durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Para este proceso electoral, en el Inmujeres reconocemos que se requieren de grandes esfuerzos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, para que las mujeres puedan ejercer su derecho a participar y que compitan por los cargos de elección popular en condiciones libres de violencia.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay mujeres que están contendiendo por uno de los 436 cargos de elección popular por lo que el compromiso del OPPMM es dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de participación de las mujeres, particularmente, en resarcir la desigualdad en el acceso a las presidencias municipales y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Para la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, “el futuro de México debe construirse con nosotras, por eso quiero decirles a todas las candidatas presentes en el proceso electoral 2021-2022 que no están solas. En este momento histórico cuando debemos de estar aún más atentas y atentos para que no haya retrocesos y para no olvidar que la paridad es esencial para la transformación de México”.

Desde el Inmujeres, como integrante y fundador del OPPMM, trabajamos para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de participación de las mujeres y para resarcir la desigualdad en el acceso a cargos públicos dominados históricamente por hombres y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político., como por ejemplo las presidencias municipales.

“Tenemos que aumentar el porcentaje de participación de mujeres en los municipios pues es ahí donde se puede influir de manera más directa al cambio cultural que permita transformar las relaciones sociales y desmontar los estereotipos y roles de género desde abajo”: destacó la presidenta del Inmujeres.

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó los trabajos realizados por el OPPMM desde su creación: “Este Observatorio que hemos ayudado a construir las instituciones permite afirmar que nuestro país es mucho más paritario que en el 2014, sin embargo, queda un camino largo que recorrer; como la violencia política por razones de género, la exclusión de mujeres indígenas y afromexicanas entre otros”.

Mientras que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, reiteró su responsabilidad con las mujeres candidatas del proceso electoral 2021-2022: “desde el Tribunal seguiremos trabajando de la mano con todas las autoridades para alcanzar la misión constitucional que tenemos para garantizar la paridad en todo y sobre todo que los derechos políticos de las mujeres sean respetados”.

Hoy, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Mexicanas refrenda su compromiso con las mujeres candidatas para que el proceso electoral en curso se desarrolle en estricto apego a sus derechos. Y las tres instituciones que lo conformamos trabajaremos de manera coordinada, a fin de impulsar, promover, fortalecer y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Facebook Comentarios

13 mayo, 2022
Archivos
Categorías