No + mansos ni mensos
Hemeroteca

No + mansos ni mensos

Elfego Riveros

En 55 años nuestra memoria colectiva registra muchos agravios a la ciudadanía, por lo cual Radio Teocelo decidió acompañar procesos de organización e intervención comunitaria, con el fin de pasar de los lamentos a las acciones.

Por ejemplo, en 2010 organizamos el Concurso de la Canción denominado “No a la Comida Chatarra”, al ver el incremento de casos de personas obesas, diabéticas e hipertensas. En sus canciones, los músicos de la región pasaron de la protesta a la propuesta, y recuperaron los saberes de la comunidad para poner en práctica una alimentación saludable.

En 1998 pusimos al aire el programa “Cabildo Abierto”, a través del cual inhibimos actos de corrupción en los gobiernos municipales; logramos que alcaldes, síndicos y regidores rindieran cuentas a la ciudadanía, antes de que existieran leyes de transparencia y acceso a la información

Mucho tiempo atrás, en el inicio de la década de los 80, comenzamos a transmitir “El Programa de La Mujer”, “La Feria de los Niños”, “Fuera Máscaras” (para jóvenes), “Tribuna Campesina”, “La Hora del Pueblo” y “Aficionados” (con músicos de las comunidades). Hubo una entusiasta participación de todos los sectores sociales.

Pusimos especial atención a nuestros espacios informativos desde hace 40 años, con la finalidad de quitar vendas de los ojos y lograr que los pueblos y comunidades se decidan a pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, ya que la sabiduría popular nos dice que “cada vez que votamos, elegimos a nuestros propios verdugos”.

De 5 de la mañana a 9 de la noche, alrededor de 400 comunidades de doce municipios de la zona centro de Veracruz utilizan los diferentes servicios que presta la estación, a través de la frecuencia 1490 Khz en AM, con apenas 1000 watts de potencia.

La información, entretenimiento, cultura y educación se ordenan de acuerdo con los gustos e intereses de nuestras audiencias, incluidas las que tienen capacidades diferentes, preferencia sexual, ideología o religión.

Si bien el futuro parece incierto, pues somos un medio analógico, en medio de una tendencia digital, y la política pública vigente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no ayuda a preservar estos medios, pronto se demostrará que auténticos proyectos periodísticos, como el de la revista Zócalo también tienen su principal fortaleza en la credibilidad, confianza y cariño de sus oyentes y lectores.

22 de marzo de 2021