No Memes contribuye a la alfabetización digital: Dany Kino
Medios Públicos

No Memes contribuye a la alfabetización digital: Dany Kino

Tv UNAM difunde todos los lunes a las 21 horas, el programa menos solemne de su barra programática: No Memes, cuya producción, contenidos, propuesta didáctica, y mejor conducción, lo convierten en uno de los más vistos del Canal 20. Aunque el programa está dirigido a la audiencia juvenil y estudiantil sus secciones de tecnología, cultura digital, entrevistas y el conocimiento y dinámica de la conductora, Daniela Moreno Páramo, conocida como Dany Kino, despierta el interés de otros segmentos de televidentes. En la tercera semana de marzo, el programa cumplió un año, luego de 48 producciones, cada una de 30 minutos, tiempo que la producción aprovecha para convertirlo en el mejor programa de la televisión pública y comercial con esa temática. 

Carlos Padilla Ríos

No Memes, es un programa sobre gadgets, noticias falsas y tecnología dirigido a los jóvenes, muy dinámico, sigues el guion o te guías por tu conocimiento y experiencia profesional. 

-Muchas gracias, la verdad tenemos, un equipazo. Creo que el guion es muy importante. Sobre todo por el equipo que está detrás, haciéndolo. El guion se arma y luego se pasa para aprobación y que todos estemos de acuerdo con los temas que van a salir. De vez en cuando, le agregamos una que otra jiribilla que sale al momento. 

Aunque el programa es grabado, la conducción parece que no te cuesta nada de trabajo. ¿Te sientes como sirena en el mar? 

-Me siento como en casa. La verdad, y se lo he dicho también muchas veces al equipo. Para mí No memes fue un proyecto que me vino a salvar de muchas maneras. En este momento de incertidumbre por la pandemia, la cuarentena. Yo también estaba como en una crisis laboral. Porque yo de pronto agarré un carril con el que ya no estaba cómoda, donde no me sentía yo misma. 

Y de pronto llegue a este proyecto de No Memes en Tv UNAM, y todo tiene sentido en el mundo. Iba completamente de acuerdo con los valores que tenemos acá del lado del equipo de Dany Kino. Porque también somos varias personas, con valores, objetivos, que van perfecto con el público al que queremos llegar. Entonces, ahora sí que fue de estas parejas hechas en el cielo. A mí No memes me llena de una manera indescriptible. Es tan, tan reconfortante estar grabando, compartiendo ideas con el equipo. Porque hay apertura a las opiniones y sugerencias. Yo me siento como en casa. De verdad que este es el proyecto que siempre soñé y que por fin tengo y que lo peleé, así que con uñas y dientes. 

El programa también es visto por otras generaciones no tan jóvenes 

-Creo que ese es un gran punto de No Memes, traer audiencias que son más grandes que la audiencia que pensábamos. Es interesante porque entonces nos enriquece más en cuestión de contenidos. A nosotros nos ayuda a saber cómo tenemos que presentar la información, y de verdad, muchas gracias por verlo. 

Dany Kino
Cumplieron un año en Tv UNAM. ¿Por qué deben ver el programa quienes todavía no lo conocen, que se retransmite los sábados a las 19 horas? 

-Por todo (risas). No, creo que puedes pasar un buen rato. Tenemos energía súper padre, gran vibra, información, notas de interés, tips, consejos e incluso biografías de gente que a lo mejor nunca te imaginaste que creó el gadget que usas todos los días y que siempre es interesante saberlo. Para tener temas de conversación, para aprender algo mejor o saber por dónde empezar. No Memes pues es un gran espacio, sino pues para que se diviertan con los memes también. 

¿Crees que el programa fortalece la alfabetización digital? 

–Totalmente, creo que es una gran herramienta y de hecho así fue un poco pensado el concepto. Es una gran herramienta para cerrar la brecha digital en cualquier generación y que incluso pueda servir. Si tú eres un experto en tecnología, invitas a otra que no lo es, para explicarle los temas y ya de ahí que se arranque. 

Javier García Rivera productor y Coordinador de Investigación de No Memes, participa también en la entrevista, usted conocía el trabajo de Dany Quino? 

– Nos pusimos a buscar quien conduciría y encontramos a Dany. Esa es la chava que necesitamos, tiene personalidad, es joven, mujer que también era muy importante, que no fuera un chavo. Porque es común que a los chavos se les asocie con la tecnología. Encontramos a una chica que fuera prendida, bonita, encantadora y súper entusiasta, comunica extraordinariamente bien y la verdad es que si tú me preguntas si alguien la dirige, pues es Dios desde el cielo. Porque ella es su propia directora. 

Se le da el texto y ella le da vida, entonces el programa lo que tiene ante todo es una verdad extraordinaria y eso se lo da Dani. Y gracias a eso estamos aquí. 

Javier García Rivera
Después de 48 programas, la dirección de TV UNAM, confirma la continuidad de No Memes, ¿ a qué lo atribuye? 

-La UNAM está muy preocupada por el rollo de hacia dónde van los jóvenes. Desde el Rector, Enrique Graue, Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural, quien tiene todo un proyecto de trabajo cultural para los jóvenes. Ya venía la pandemia para acá y no teníamos ni idea. Entonces surgió el proyecto de hacer un programa, a partir de los memes y la tecnología, Iván Trujillo, el director de la emisora, propuso el nombre “No Memes”. Necesitábamos un conductor. Buscamos muchísimo, la verdad, y no es porque esté aquí Dany, pero es nuestra mejor elección. Esa es la chava con la que nos vamos, y funcionó padrísimo. Entonces, hay una enorme química con ella y el equipo que está construido alrededor de ella y para ella. El programa, no es más que el reflejo de la perseverancia de chavos que están enamorados del proyecto. 

¿Crees que el programa abona la alfabetización digital? 

-Sí, digamos que si no es el punto uno del código de honor del programa es el dos, así de fácil. Cuando Elena Arriaga y yo presentamos el proyecto del programa a la dirección, una de los temas más importantes, fue que todo el mundo pueda estar alfabetizado. 

¿Cuántas personas participan en la producción? 

– Atrás de nosotros participan 12 chavos que no rebasan los 28 años. Ese es el gran éxito. Los productores, animadores, editores, correctores de color. Todo son chavitos. Eso es lo que nos permite tener una estética para el programa, que se ve mucho más en los dispositivos móviles que en televisión y eso para nosotros es un hitazo. Si ya logramos eso quiere decir que vamos por buen camino. En el canal de YouTube de TV UNAM, están todos los ratings de los programas, quiénes los vieron, a qué hora, qué interesó, donde se perdió audiencia. Todo eso es nuestro mejor medidor de audiencia. 

¿Después de un año hacía dónde se dirige la oferta de contenidos y evitar la repetición? 

-Ahorita, el programa está consolidándose. ¿Hacia dónde va? Creo que tenemos que encontrar nuevas formas de contar historias o contar más historias para cuando llegue la tecnología 5G. Porque si, en efecto es muy fácil copiarse y es muy fácil repetir el formato ganador. También tengo que decir algo importante. Este programa sin Dany Quino, no sería. No me lo imagino sin Dany. 

Dany Kino algo que quieras agregar, se le comenta a la joven egresada de la Universidad Anáhuac 

-Muchas gracias por este espacio. Invitaría a todos a que lo vean, ya sea en el canal de YouTube o directamente en la señal de TV UNAM, pero que sobre todo participen en nuestras redes sociales. Y, nos envíen sugerencias, temas o preguntas sobre el mundo de la tecnología o alguna noticia que les haya llamado la atención que quieren que nosotros abordemos. Y, nos dejen sus comentarios. 

Facebook Comentarios

7 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.