Quién es Norma Lucía Piña Hernández, primera ministra presidenta de la SCJN
Justicia, Principales

Quién es Norma Lucía Piña Hernández, primera ministra presidenta de la SCJN

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió hoy en la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los más de 200 años de existencia del máximo tribunal. Permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2026.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

La ministra Piña Hernández se ha significado por votar en contra de la mayor parte de las iniciativas propuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por ser defensora de los derechos humanos y de las mujeres.

De acuerdo con una infografía del periódico Reforma publicada este lunes, la ministra presidenta sólo votó en apoyo de tres de los 18 asuntos presentados en el gobierno de la Cuarta Transformación, en el periodo 2019-2022.

Por ejemplo, se pronunció por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa; pero por despenalizar la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo; así como por declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Piña Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo maestría y doctorado. Tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Cuenta con una carrera de más de 30 años dentro del Poder Judicial, donde se ha desempeñado como secretaria de acuerdos, jueza de Distrito y magistrada de Circuito.

2 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY