Nueva opción universitaria contra la osteoporosis
Universidades

Nueva opción universitaria contra la osteoporosis

Para contribuir a disminuir las reacciones adversas de uno de los medicamentos dirigido a tratar la osteoporosis, universitarios desarrollaron un parche transdérmico.

José Juan Escobar Chávez, académico de la FES Cuautitlán, indicó que para 2050 México será un país de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podrían incrementarse.

La propuesta universitaria realizada por la alumna de la licenciatura en Farmacia Jessica Aglae Victorino Zúñiga, consiste en la generación de una opción no agresiva y eficiente.

El desarrollo es un parche transdérmico acoplado a microagujas huecas poliméricas biodegradables, el cual se suministra a través de la piel – en zonas anatómicas donde no hay mucho vello para evitar que se desprenda–.

Se trata de una innovación farmacéutica cómoda y benévola con el paciente. 

Además, por su tamaño micrométrico no genera dolor y permite realizar cualquier actividad sin problema.

El universitario mencionó que se realizaron pruebas de resistencia de la película biodegradable que constituye al parche.

Fragilidad ósea 

Se trata de un problema de salud pública que se volverá una carga importante para el sector público en las próximas décadas.

Explicó que con el paso de los años la fragilidad ósea se incrementa y con ello el número de fracturas de cadera, en particular.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, cada año una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres, sufren fractura de cadera.

Es una enfermedad silenciosa que genera fragilidad ósea y las personas no lo sienten hasta que una caída o movimiento brusco les genera una fractura.

“Es desafortunado enterarse que ya hay un nivel de osteoporosis severo cuando ya transcurrió demasiado tiempo, cuando se sufre una fractura y por la misma fragilidad de los huesos, la rehabilitación será complicada. 

Al respecto, detalló que el consumo oral de ese medicamento produce reacciones secundarias fuertes, sobre todo a nivel esofágico.

Facebook Comentarios

12 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.