Nuevas masculinidades, otro enfoque para eliminar la violencia contra las mujeres
Comunicación, Derechos Humanos, Educación, Perspectiva de género

Nuevas masculinidades, otro enfoque para eliminar la violencia contra las mujeres

El machismo es una construcción social que recae en el pensamiento de que el hombre puede ejercer poder y violencia hacia la mujer. Es por eso que Inmujeres busca mover las fibras más sensibles de los hombres para que puedan cuestionarse a sí mismos si la idea que tienen de “masculidad” es la correcta.

La directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman Zylberman dio inicio a la campaña “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos”, que tiene por objetivo principal concientizar a la sociedad sobre los prejuicios culturales que imponen conductas y determinan el qué es ser hombre en nuestra sociedad mexicana.

A la presentación asistieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y la senadora Olga Sánchez Cordero.

Los invitados expusieron su aprobación a esta campaña, la cual, por primera vez en toda la historia de Inmujeres se realizó un mensaje dirigido principalmente a hombres del país para erradicar las conductas violentas y de acoso sexual que se ejercen en contra de la mujer pero a partir de cuestionamiento si el patriarcado es necesario.

 “Es por eso que hoy tengo el honor de presentar esta campaña, Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos; es un apuesta para desarmar la violencia desde la raíz, estamos llegando a las causas de los diferentes tipos de violencia y de lo que hace tan difícil construir igualdad, tiene la intención de hacer un llamado a los hombres, es una invitación a reflexionar sobre el modelo hegemónico tradicional de masculinidad que afecta a los propios hombres, nos afecta a todos y a todas en la sociedad, invitarlos a repensar el papel que han tenido históricamente”, Nadine Gasman.

De acuerdo con el INEGI los homicidios son la primera causa de muerte entre los hombres de 14 a 34 años de edad, la constante demostración de superioridad y competencia es un tema recurrente entre los varones.

El vocero de la presidencia señaló que es fundamental luchar contra la opresión de las mujeres y que esta campaña tiene la virtud de visibilizar que el machismo, que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres, porque los obliga a tener conductas negativas, establecidas por el patriarcado como negarse a la capacidad de amar, expresar afecto, o llorar y los conduce a conductas de dominación o supresión para colaborar en tareas aparentemente ajenas a su género como el hogar y el cuidado a los demás.

Los datos son contundentes, en el 2021 más del 70% de las mujeres con edades mayores a los 15 años han sufrido violencia, ya sea económica, física, sexual, patrimonial o de discriminación siendo hombres los agresores por conductas machistas, como el control o la superioridad.

La violencia por razones de género también tiene causas estructurales, sistemáticas, económicas y socioeconómicas, por eso la 4ta transformación será con las mujeres o no será. Hay grandes esfuerzos desde el ejecutivo pero él no puede solo, si el poder judicial, las áreas de procuración e impartición de justicia no hacen lo que tienen que hacer esto no va a cambiar y nos están quedando a deber. No están haciendo su trabajo. Enfatizó Fabiola Alanís Sámano,  (Conavim).

Juan Manuel Quijada Gaytán finalizó la presentación e invitó a cuestionarse sobre quién les enseñó a ser hombres, porque una de las respuestas solo es la negación de lo femenino. También apuntó que la violencia forma parte de uno de los ejes a atender en la Secretaría de Salud.

La campaña se la campaña se difundirá en medios de comunicación y alternativos como Mexibús y parabuses del 16 de noviembre al 12 de diciembre con inversión de 24 mdp.

Facebook Comentarios

23 noviembre, 2022