NYT supera 8.5 millones de suscriptores. WAN-IFRA recomienda a medios mexicanos avanzar hacia modelo de negocios digital
Libertad de Prensa

NYT supera 8.5 millones de suscriptores. WAN-IFRA recomienda a medios mexicanos avanzar hacia modelo de negocios digital

El diario The New York Times superó los ocho millones de suscriptores para su edición impresa y página web. La meta del diario es alcanzar más de 8.5 millones de suscriptores, y tener más de un millón de nuevos suscriptores como lo lograron en 2019, aseguró su directora ejecutiva, Meredith Kopit Levien.

En 2020, el diario estadunidense reportó un crecimiento de dos millones de clientes de pago, debido especialmente por la pandemia y las elecciones presidenciales de dicho país. Cerca de 89 por ciento de los usuarios son sólo de productos en línea.

En tanto, los ingresos por suscripción aumentaron 16 por ciento, a 339 millones, y los de publicidad subieron hasta 113 millones de dólares, 66 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020, según información de Reuters y AFP publicada en La Jornada.

En México, mientras tanto, medios digitales y regionales carecen de su mayoría de nuevos modelos de negocios. El 91% de los medios digitales mexicanos y el 79% de los regionales no tenían ningún modelo de este tipo al momento de realizar la encuesta. Los diarios con mayores recursos financieros han desarrollado con escaso éxito, el modelo de negocios como las suscripciones digitales.

La investigación ¿El despertar de un gigante adormecido?, realizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo del Facebook Journalism Project, analizó que tan preparados están los medios regionales y locales digitales mexicanos para avanzar hacia el modelo de negocios, la producción informativa y la organización empresarial a la era digital: publicidad programática, suscripciones digitales, muros de pago, entre otros.

Fuente: WAN-IFRA, Visual Capitalis, FIPP, CeleraOne

En marzo de 2021, figuras claves de 19 medios locales digitales y 32 medios regionales respondieron una encuesta online de 100 preguntas, sobre el modelo de negocios, la composición de la redacción, la organización de la empresa y el conocimiento de herramientas digitales. La encuesta se complementó con entrevistas a ejecutivos de los medios encuestados.

Uno de los resultados fue la evidente necesidad de llevar a cabo un giro radical en el modelo de negocios hacia el contenido pago y las fuentes alternativas de ingresos. Por otro lado, es urgente capacitar y retener a los recursos humanos, pero también, desarrollar e invertir en estrategias para conocer en detalle a las audiencias.

A pesar de estos obstáculos, los hallazgos de este informe revelan que los medios son plenamente conscientes de la gravedad y de la urgencia de la situación. No solo eso, ya están trabajando en varios planes en simultáneo para salir del complejo escenario en el que se encuentran.

En lo que difieren los medios relevados por el estudio respecto a sus pares internacionales, es en la implementación de esquemas de ingreso por lector (muro de pago, membresía, suscripción): avanzado en el mundo, casi sin desarrollo en México. El 91% de los medios digitales mexicanos y el 79% de los regionales no tenían ningún modelo de este tipo al momento de realizar la encuesta.

El 80% de los medios regionales y locales digitales están trabajando para incorporar ingresos por lector. Otras de las fuentes de ingresos no explotadas intensamente en los medios encuestados, es la publicidad programática: para el 37% de los medios regionales y el 33% de los medios digitales representa el 10% o menos del total de la publicidad digital.

Las suscripciones digitales aparecen como una de las principales vías de ingresos digitales a explorar. Aunque existen ejemplos icónicos a nivel mundial de medios que cuentan con una suscripción digital –como The New York Times, son muy pocos los medios regionales y digitales en México con ese modelo de ingreso por lector.

A nivel nacional, el periódico Reforma tiene un muro de pago rígido desde el 2003-2004, que nació principalmente como una medida para proteger el papel. Otro ejemplo, es El Universal, que lanzó su muro de pago recién en diciembre de 2020, sin que se hayan hecho públicos aún sus primeros resultados.

El cuestionario reveló que los medios están activamente buscando nuevas fuentes de ingresos en negocios adyacentes o anexos al negocio periodístico. Solo 2% de los ingresos en medio regionales viene de otras fuentes que no sean la publicidad o los lectores. En el caso de los medios digitales, ese porcentaje llega al 8%. Los medios encuestados indicaron ya contar con negocios que no dependen del lector o de los formatos de publicidad digital tradicionales, en particular, branded content, servicios comerciales B2B, las donaciones y la organización de eventos.

Del mismo modo, uno de los objetivos fundamentales de esta investigación fue entender la conformación de los equipos periodísticos y directivos, al igual que su relación con las audiencias. Al analizar la edad de los equipos, las redacciones son jóvenes (entre 30 y 39 años) y los equipos directivos, apenas mayores (entre 40 y 49 años). Respecto al género, en los medios digitales la mayoría de la redacción es femenina. Mientras que en los medios regionales es a la inversa, aunque casi cerca del punto medio (48%).

Al momento de indagar sobre cómo las redacciones se conectan con sus audiencias, la investigación arrojó que un 42% de los medios señalan que conocen a sus lectores gracias a las redes sociales, ya sea con comentarios publicados o a través de mensajes directos. Son una vía para mantener la comunicación abierta con las audiencias son las redes sociales, pero la mayoría de los medios cuentan con equipos conformados por cinco o menos personas para su gestión y administración (75% de los regionales y 73.3% de los digitales).

Redacciones con mayores recursos y más capacitadas son una parte fundamental en el camino a la transformación digital. En este sentido, el 68.4% de los medios digitales y el 46.8% de los medios regionales señalan que su redacción se capacita más de dos veces al año.

Los resultados de la encuesta indican que se han hecho algunos esfuerzos en la implementación de protocolos, políticas y prácticas para mejorar el ambiente de trabajo. Mientras que los porcentajes de todas estas medidas son muy parecidos en medios digitales y regionales, la diferencia es significativa en los que respecta a los protocolos contra el acoso laboral y sexual. Los esfuerzos por mejorar el entorno laboral chocan con la dificultad para retener talento.

Esta investigación muestra cómo es que los diarios mexicanos se encuentran muy por detrás de los internacionales, pues mientras en Estados Unidos aumentan sus recursos por la implementación de herramientas digitales, en México apenas se encuentran en fases iniciales y con poca infraestructura para su implementación. El estudio servirá para identificar y entender los principales retos que enfrentan los medios de influencia regional y local en México, para así poder ayudar, de forma más efectiva, a acelerar su transformación.

(CSP)

5 de agosto de 2021