Obligación constitucional del INE, realizar consulta de revocación de mandato: Adán Augusto López
Presidencia

Obligación constitucional del INE, realizar consulta de revocación de mandato: Adán Augusto López

La realización de la consulta de revocación de mandato es una obligación constitucional para el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó esta mañana el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ratificó.

En la conferencia matutina presidencial, el secretario recordó que ayer se presentó el plan de austeridad para el INE, el cual propone tres ejes fundamentales: reducir el salario de los consejeros y personal administrativo; disminuir costos en renta y compra de material; y utilizar el dinero de dos fideicomisos que tiene el Instituto. Si se aplican esos puntos se obtendrían dos mil 972 millones de pesos.

“Ojalá y ellos (el INE) decidieran aplicar esas medidas de austeridad que, remarco, no afectan al número de plazas, personal ni trabajadores; no se propone ninguna reducción de plazas, simple y sencillamente se analiza y se proponen ajustes de ejemplos de austeridad”,

detalló.

Agregó que las reducciones propuestas en el plan son para eliminar gastos excesivos y superfluos. Recordó el ejemplo de los gastos de seguros médicos mayores, lo cual puede ser reemplazado con la atención que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De las declaraciones que han hecho algunos consejeros del órgano electoral, quienes señalan como culpable al gobierno federal si “no sale bien la consulta”, incluso acusando un boicot financiero, el funcionario dijo que respeta su opinión, pero la reforma constitucional que ordena la realización de la consulta es clara y dice que debe ser similar a la organización que se tiene para las elecciones federales.

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

14 de enero de 2022