Observacom pide a gobiernos de Latinoamérica modificar políticas en favor de medios comunitarios e indígenas
Medios comunitarios

Observacom pide a gobiernos de Latinoamérica modificar políticas en favor de medios comunitarios e indígenas

El Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) realizó un análisis publicado en su sitio web sobre las políticas y normativas de los países de América Latina y qué tanto facilitan o dificultan la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas.

Según el estudio, ningún país de Latinoamérica posee las condiciones necesarias para ayudar a dicha sostenibilidad, sino que les dificultan las cosas al imponerles ciertas normas o instituciones que se encargan de regular otro tipo de medios independientes.

Es por ello que para los investigadores que colaboran en Observacom es de vital importancia que el asunto de los medios comunitarios e indígenas se coloque en las agendas de los gobiernos e instituciones correspondientes, ya que de lo contrario estos medios podrían desaparecer.

La organización elaboró además un listado de por qué este tipo de medios debería preservarse, no sólo para el beneficio de las comunidades sino para los diversos sectores de la sociedad.

En este listado están presentes puntos como que dichos medios ayudan a preservar la historia, cultura, tradiciones y la lengua de cada comunidad, lo cual los convierte en un documento histórico viviente que plasma información para la posteridad.

Otro de los puntos importantes es que ayuda a mantener la diversidad dentro de las naciones de la ya capitalizada América Latina, ya que son espacios críticos en los que se pueden encontrar diferentes perspectivas acerca de acontecimientos relevantes, no sólo para las comunidades sino para la sociedad civil.

La razón que podría considerarse más importante para evitar la extinción de dichos medios es que no están sujetos al clientelismo ni a los sobornos, como sí lo están los medios tradicionales, por lo que pueden emitir información que no se encuentra en otro tipo de espacios informativos.

Por último se habla de que estos bastiones para las comunidades han existido desde hace medio siglo, y han ayudado al empoderamiento, autonomía, sustento y cohesión de las comunidades, por lo que se consideran espacios de vital importancia para las mismas.

Por todo esto, Observacom hace un llamado a las autoridades para modificar sus políticas respecto de las comunicaciones en favor de este tipo de medios, para ayudar a preservarlos y facilitarles las cosas para que puedan realizar su labor de la forma más digna posible.

(AMFP)

Facebook Comentarios

16 noviembre, 2021
FlICKR GALLERY
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.