Obsesivo con las rayas y la simetría Otto: Pedro Prieto
Cultura, Espectáculos

Obsesivo con las rayas y la simetría Otto: Pedro Prieto

TOC es un trastorno obsesivo compulsivo que te impide llevar una vida o una rutina normal. Tienes que hacer algo porque si no tienes un miedo de que algo malo ocurra, puedas tener mala suerte o que puedas tener el fallecimiento de alguna persona querida. El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad que se trata y aquí en la obra lo intentamos reflejar de una manera lo más cariñosa y más cercana posible para que la gente crea esa empatía.

  • ¿De qué trata Toc Toc?

Son cinco personas que vienen a tratarse de TOC a una clínica, donde en terapia cada personaje tiene un Toc diferente, no visible. Yo represento a Otto tiene 29 años donde está obstinado con no poder pisar ninguna raya del suelo. Y también el orden y todo lo que esté en una forma simétrica. Pero todo, absolutamente todo, a su cuerpo, a su forma de caminar, su peinado es algo bastante obsesivo. Y bueno, pues aquí salen muchas situaciones bastante curiosas entre los cinco personajes, porque no llega él, el doctor. Y lo curioso de la obra es que transcurre todo en la misma sala que una vez que están todos los actores en escena no sale ninguno hasta el final.

  • ¿Es muy difícil representar a una persona con un Toc?

Sí fue muy difícil al principio porque era un personaje fuera de mi zona de confort totalmente. Y no había hecho nada parecido. Así que tuve un comentario muy bueno en un curso que estoy tomando de Stand Up una compañera me dijo que vio toc toc y no sabía que eras tú.

Entonces está muy cool porque es muy diferente, tanto física como mentalmente. A mí me costó trabajo el agarrar el ritmo de la obra porque tiene un ritmo muy peculiar, los ensayos fueron exhaustivos de sudar, de agarrar ese ritmo porque no hay silencios, prácticamente va muy rápido y no deja como pide al espectador que se relaje. Siempre está pasando algo, entonces eso fue complicado al principio, pero ahorita ya con quinientas vas agarrando más el ritmo.

  • ¿Cómo te sientes al respecto de que ya son quinientas representaciones?

Muy, muy emocionado, porque es muy complicado estar en teatro hoy en día estar en teatro y cumplir quinientas representaciones con tantos compañeros que ya estuvieron, se dice pronto, pero WOW, muy contento porque el teatro creo que es vida. Me encanta el teatro mexicano, el teatro en general creo que es una cosa que no debe pasar nunca de moda y nunca va a pasar, pero ahorita creo que se necesita el apoyo del público y lo más importante en estos momentos al final es reírse.

Y esta comedia lo que tienes, que es una comedia sana, blanca, es un humor bueno, es una comedia fácil, sencilla, que te va a hacer reír durante una hora y 40 minutos. Y lo que queremos es que aquí se olviden de sus problemas. Y creo que lo conseguimos porque son quinientas representaciones.

Estoy muy contento, aparte con Morris, con el mejor teatro, porque ha habido momentos complicados por la pandemia y seguimos y seguimos. Así que estoy muy contento con eso.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en teatro en Streaming?

Lo de streaming es diferente. Lo bueno de eso es que das la oportunidad a que gente que no pueda venir al teatro no puedan ver desde su casa, sobre todo cuando hubo el parón de la pandemia, que no se podía venir a los teatros, estaban cerrados.  Gracias a Dios por ejemplo mis padres que viven en España, pudieron ver la obra, aunque fuera de madrugada, pero pudieron verla.

Bueno de la gente que no está en el DF o no pudo desplazarse por diversas razones, tenerlo al menos en casa de alguna manera se acerca un poquito en teatro, aunque yo creo que debe ser un complemento siempre. El teatro siempre tiene que venir aquí, por favor, que es bastante seguro.

  • Platícanos las medidas de seguridad 

Con un foro del 50%, las personas siempre separadas, todos los folletos, son por código QR, nos hacen pruebas todos los fines de semana. Este está bastante seguro, está bastante seguro todo. Siempre con cubre bocas no dejan que nadie este sin cubre bocas por el teatro y gracias a Dios, la prueba de que uno tiene que cumplir unas quinientas representaciones es porque no ha habido ningún contagio. Hemos sido bastante minuciosos, ya casi todos estamos vacunados aquí.

Yo también estoy sufriendo los efectos secundarios del mío, pero aquí es bastante seguro, desde el principio, desde las filas. Entonces de verdad vengan al teatro, que es bastante seguro. Lo único que tienen que preocuparse en reír.

  • ¿Y tú tienes algún TOC?

No como tal, pero sí el de las llaves de la casa. Lo reviso siempre que salgo, es llaves, cartera, celular y tengo que tocarme la bolsa, si no, no salgo. Antes sí tenía mucho en la que siempre se pensaba que se me olvidaba el gas de la cocina, pero creo que ya toda la madurez que ya se va calmando.

  • Tienes algún otro proyecto que tengas en puerta ahorita

Estoy ahorita en novela, gracias a Dios estoy haciendo la novela de Lucero Suárez, S.O.S Me estoy enamorando. Estamos grabando entre semana y ahí el 6 de septiembre se estrena a las seis y media de la tarde por las estrellas.

El personaje se llama Gocha y creo que les va a gustar muchísimo porque es mi primera novela. Es el mejor amigo de Dani Vicente, que son los protagonistas ahí me verán en las novelas.

(KIHR), (ELG)
15 de septiembre de 2021