Obsolescencia psicológica: estrategia, planeación y publicidad de las empresas
Desarrollo, Medio Ambiente, Principales

Obsolescencia psicológica: estrategia, planeación y publicidad de las empresas

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

La obsolescencia psicológica es una de las estrategias con las que las empresas, mediante el bombardeo publicitario, influyen en las personas para que renueven o cambien sus aparatos electrónicos, aun cuando éstos todavía funcionen, algo distinto a la obsolescencia planeada y real.

El análisis de la obsolescencia en los aparatos fue abordado en el foro Modas que te consumen, obsolescencia psicológica, como parte del Segundo Conversatorio Virtual: Más que un mito, la realidad de la publicidad, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El objetivo de la obsolescencia es meramente económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, las repercusiones medioambientales en la producción, ni la generación de residuos y la contaminación que conlleva”, explicó la socióloga María Rodríguez.

La obsolescencia en electrodomésticos y aparatos electrónicos es parte de las estrategias de consumo que realizan las empresas, en ocasiones se trata de cierto tiempo que se da a los objetos para que funcionen de manera óptima, o puede ser mediante la publicidad que se genere la idea de que algo es obsoleto y debe cambiarse.

“Tenemos el caso de los dispositivos móviles (celulares, iPhone, iPad) y de otros bienes. Lo que vemos es que continuamente le ponen una camarita, algún dispositivo. Incluso en el caso de los iPhone y iPad, el sistema operativo que ponen para que uno pueda actualizar su aparato, de repente hacen que el aparato no funcione y uno está obligado, de alguna manera, a adquirir ese bien”, explicó el doctor Mauro Abel Hibert, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El caso de los celulares y dispositivos móviles se puede catalogar dentro de la obsolescencia planeada o real, pues se necesita de nuevos dispositivos actualizados para tener acceso a aplicaciones o sistemas que requieren de nuevas funciones en los objetos.

En el foro virtual se detalló que las estrategias de venta masiva, como el Buen Fin, son oportunidades en las que las personas pueden informarse adecuadamente de los artículos que son ofertados. Los especialistas explicaron que no se debe ir a las tiendas a comparar precios y características de las cosas, sino que antes de acudir los consumidores se deben informar.

Las actividades del conversatorio virtual de la Profeco comenzaron el 25 de octubre y finalizaron el día 28. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría, inauguró las actividades del foro en el que se habló de las estrategias publicitarias.

Facebook Comentarios

28 octubre, 2021
FlICKR GALLERY
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.