“Ofrezco disculpas a los padres”: AMLO en el octavo aniversario de Ayotzinapa
Presidencia

“Ofrezco disculpas a los padres”: AMLO en el octavo aniversario de Ayotzinapa

Diana Morán

Con motivo del octavo aniversario del caso Ayotzinapa, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el día de hoy como de luto nacional; reiteró que no habrá impunidad en el caso, destacó los avances en su gobierno, su postura para no ocultar información, y ofreció disculpas a los padres de los normalistas “por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos”.

El 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, se llevó a cabo una de las desapariciones forzadas más significativas en México; los actos que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, pasarían a la historia del país como una de las mayores violaciones a los derechos humanos y, ocho años después, finalmente sería considerado un crimen de Estado.

Durante su conferencia, el presidente lamentó la reciente filtración del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se dio en medios de comunicación que narra los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes.

Este fin de semana se filtró en la prensa el Informe Completo del que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó una preliminar el 18 de agosto, cuando el caso Ayotzinapa fue decretado un “crimen de Estado”.

El presidente López Obrador dijo que la filtración fue hecha “de mala fe”, sin embargo, aseguró que en su opinión “no se deben de ocultar las cosas”. También aseguró que si la intención era manchar la investigación e impedir que se haga justicia dado que “son tan influyentes los que no quieren justicia en el caso Ayotzinapa”, la filtración no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables en este caso que, además, es de interés público. Por haberse filtrado el informe, que contenía información sensible para las víctimas, fue que ofreció disculpas a los padres de los normalistas, pero, además, por “todo lo que injustamente hicieron a sus hijos”, agregó.

Por otro lado, el presidente destacó dos sucesos que consideró importantes durante su administración en el caso Ayotzinapa: la detención del exprocurador Murillo Karam y el proceso en contra del general brigadier José Rodríguez Pérez, cosa que, aseguró, no habría sido posible en otro gobierno.

Murillo Karam, quien ocupaba el cargo de procurador general de la República de México en aquel septiembre de 2014, fue detenido por la desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los 43 normalistas aquella noche de Iguala. A la par, se dictó el auto de formal prisión contra el general brigadier José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, delitos contra la salud y por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, cártel al que se atribuye la desaparición de los estudiantes.

“¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos. Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les guste es otra cosa”, dijo. Señaló también la importancia de haberse iniciado un proceso contra un general y aclaró que “se efectuó así porque viene en la investigación, y vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía”. No obstante, aclaró que las medidas tomadas contra miembros del Ejército “no significa querer manchar al Ejército”. El ejército es una institución, dijo, los que participaron son los que deben ser castigados, sin embargo, aseguró que se les quiere debilitar y desprestigiar.

El presidente explicó que el Informe del caso Ayotzinapa tiene dos momentos, uno son los “hechos lamentables de la desaparición de los jóvenes”, y el segundo es “el de fabricar hechos que no ocurrieron, por ejemplo, el que quemaron a los muchachos”, la creación de la llamada “Verdad Histórica”.

Finalmente, aseguró que su gobierno va a seguir con el tema y que no va “a fallarle a los padres; también es un asunto judicial y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército”. Dijo que no se va a dar carpetazo al caso Ayotzinapa, que de las detenciones que se hicieron va a salir más información, va a seguir buscando a los jóvenes y abriendo archivos, aseveró.

Facebook Comentarios

26 septiembre, 2022