Opositores instan a que privados vendan vacuna contra COVID-19; pero nadie en el mundo la vende
Internet

Opositores instan a que privados vendan vacuna contra COVID-19; pero nadie en el mundo la vende

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que la iniciativa privada pueda importar vacunas contra Covid-19, pero les responde que ninguna empresa en el mundo la vende, porque no existe suficiente producción, al tiempo que refrendó que su gobierno garantizará la aplicación gratuita a toda la población sin importar su situación económica.

“Nosotros estamos comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento, no porque ‘yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero o yo soy político, soy influyente y me vacuno primero’. No, así no es la cosa”, indicó.

En respuesta a determinadas críticas surgidas en las redes sociodigitales que acusaban al gobierno de monopolizar el control de las vacunas, el Presidente dijo por YouTube que las empresas privadas que tengan la capacidad para hacerlo, podrán comprar el inoculante al extranjero.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna, que se compre afuera”, remarcó el mandatario.

Lo anterior surge desde antes que llegará el primer cargamento de vacunas procedentes de Bélgica, cuando personajes vinculados a gobiernos anteriores como el economista Luis Pazos, encabezaron una campaña para establecer que el gobierno de México buscaba dejar fuera a la iniciativa privada de la compra de vacunas.

Mensajes como este tuvieron resonancia en las redes, donde más allá de encontrar eco en la población a su favor, la crítica regresó contra ellos, tachándolos de mezquinos y de buscar favorecer el mercado negro y la especulación.

Ante lo que las huestes de bots y cuentas falsas respondieron, por un lado, que Morena, el partido político fundado por el hoy presidente López Obrador, buscaba enmendarse la medalla de haber traído a México la vacuna y lucrar políticamente con ella; y por el otro, que el gobierno se apropiaba de toda la estrategia en un afán estatista.

Esta narrativa neoliberal se vio afianzada por mensajes que defendían “la igualdad de los ricos frente a los pobres”, curiosamente no de manos de un burgués, sino de cuentas falsas que nuevamente fueron retuiteadas por los mismos que iniciaron tales debates.

Lo cierto es que, la vacuna contra Covid-19 no está a la venta en  Estados Unidos, así se dio a conocer hace un par de días cuando la empresa Wallmart alertó que se había puesto en marcha una campaña falsa donde supuestamente se vendía en sus tiendas un vaporizador para esos fines.

En México, hasta el momento, el gobierno federal ha señalado que ningún particular ha solicitado la compra de vacunas para el Covid-19, dado que su transportación y almacenamiento requieren de medidas que incluso Estados enteros, son incapaces de procurar.

Facebook Comentarios

29 diciembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.