Opositores minimizan llegada a México de la vacuna contra Covid-19
Internet

Opositores minimizan llegada a México de la vacuna contra Covid-19

Diversos personajes vinculados a la oposición, trataron de demeritar, burlarse y establecer una narrativa en Twitter cual, si se tratara de una nimiedad, el que México se convirtió la mañana de ayer en la primera nación de América Latina, y una de las 10 primeras en el mundo, en contar con la preciada vacuna contra la Covid-19.

Minutos después de que aterrizara el avión que trajo desde Bélgica a nuestro país el primer embarque de vacunas, aparecieron visos de que una operación coordinada había sido puesta en marcha.

Una de las estrategias en este tipo de campañas se basa en sembrar dudas y regatear los resultados. Todavía no era conocida la cantidad de vacunas que habían llegado y el escritor Alejandro Rosas y el periodista Pascal Beltrán del Río tuiteaban:

Y una vez que se hizo público que había 3 mil dosis de la vacuna al interior del paquete que bajó del avión, se desató la marea de comentarios que sirvieron de ejes para una campaña abierta que buscó descalificar la llegada de la vacuna; burlarse de los funcionarios encargados de su negociación, y negar cualquier razón fundada.

Se trataba de esparcir odio, y para ese fin se prestaron diversos comunicadores como Jorge Berry, Sergio Sarmiento, Héctor de Mauleón, Alejandro Cacho, el comediante Carlos Chavira y los políticos Fernando Belaunzaran y Mario Di Constanzo.

Todos, con escasos minutos de diferencia tuitearon el mismo mensaje, con ligeras variaciones, pero el fondo era lo mismo:

Estos mails desataron un sinnúmero de reacciones entre cuentas falsas que usualmente son usadas para posicionar iniciativas y críticas a cualquier medida o anuncio del gobierno federal, y mayoritariamente contra programas y medidas de prevención en relación al sector Salud.

Con ellos se levantaron dos tendencias “TRES MIL” que superó 14 mil las impresiones y “Llegaron 3” con más de 20 mil impresiones.

Contrario a la idea que buscaron implantar con este baile sincronizado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Barcena, dio a conocer que este envío de 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer “tienen como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. Con ellas se afinará el proceso necesario para asegurar que cantidades mayores tendrán un adecuado manejo”.

Un caso similar se desarrolló a lo largo del día en cuentas ligadas a diversos opositores del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, donde la palabra “circo” alcanzó 50 mil impresiones en Twitter esta tarde.

Esto porque entre las medidas que ha lanzado el gobierno de Argentina está el envío de un avión a Moscú con el que esperan traer a más tardar el 26 de diciembre al menos 300 mil vacunas de fabricación rusa Sputnik V.

Facebook Comentarios

24 diciembre, 2020