Ordena López Obrador renegociar compra de  plantas de hidrogeno; renta rebasa valor
Presidencia

Ordena López Obrador renegociar compra de plantas de hidrogeno; renta rebasa valor

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó  renegociar la recuperación de las dos plantas de Hidrogeno, ubicadas en ciudad Madero y Tula, vendidas durante el gobierno anterior, ya que los gastos de renta ascienden a más del 100 por ciento de lo adquirido por su venta, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Romero comunicó que en los gobiernos anteriores se privatizaron algunas plantas dentro de las refinerías, de destilación, hidrodesulfuradoras y reformadoras, donde se encontraban las de hidrogeno; elemento que es indispensable para producir combustibles limpios, ya que elimina el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo.

Aseguró que con la compra-venta de las plantas, el país no fue  favorecido, ya que el costo de su renta es mucho mayor al precio que pagaron los compradores.

“Pemex recibió por la planta de hidrógeno de Tula casi 53 millones de dólares. A la vuelta de 3 y medio años, ahora  por esa planta, estamos pagando de renta al nuevo dueño, más de 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más por la vigencia del contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares por una planta por la cual recibimos 52.

Lo mismo ocurre en el caso de Madero, recibimos 32 millones de dólares al venderla, después de tres años hemos pagado más de 27 millones, el 85 por ciento de lo que pagamos, y nos quedan más de 15 años y vamos a alcanzar a pagar en ese tiempo 146 millones de dólares por una planta de la que sólo recibimos 32”, puntualizó Romero.

Subrayó que al terminó de los contratos PEMEX, se vería obligado a extender el tiempo de renta de dichas sucursales, o a construir nuevas, motivo por el que se decidió  renegociar la compra de las plantas. 

12 de mayo de 2021