Organizaciones defienden la autonomía del IFT e INAI
Telecomunicaciones

Organizaciones defienden la autonomía del IFT e INAI

Diego Ríos

Las asociaciones mexicanas del Derecho a la Información (AMEDI),  Investigadores de la Comunicación (AMIC), de Defensorías de las Audiencias (AMDA), y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), se pronunciaron en contra de la desaparición de los Institutos Nacional de Acceso a la Información y Federal de Telecomunicaciones.

En su posicionamiento, las organizaciones en voz de la AMEDI, consideran que “la autonomía es una cualidad jurídica que define a instituciones del Estado que tutelan derechos fundamentales como el de información, de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las audiencias de radio y televisión y la libertad de expresión”.

Lo anterior surge porque ayer el presidente López Obrador anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con su gabinete para preparar una reforma con la intención de absorber organismos autónomos como el IFT y el INAI.

Las organizaciones firmantes consideran que tanto el IFT como el INAI no deben desaparecer, sino fortalecerse, y recriminan el recorte a sus presupuestos: “la reducción presupuestaria, vía la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido el mecanismo reciente para atentar contra la autonomía de dichos órganos constitucionales”.

Recuerdan que la autonomía de dichos órganos reguladores “surge porque se reconoce el carácter técnico y especializado de las instituciones para tutelar derechos fundamentales, regular los sectores económicos, atender las asimetrías en los mercados y reducir la discrecionalidad política en la toma de decisiones. La autonomía del IFT y el Inai ha sido un logro democrático de actores sociales y académicos”.

Advierten que de materializarse la intención de asignar las tareas del IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atribuciones como el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones volverían a ser discrecionales.

Dichas organizaciones consideran que los cuestionamientos del Presidente a los resultados del IFT “pueden resolverse no sólo revisando los informes anuales y trimestrales a los que está obligado el órgano regulador, sino también mediante la comparecencia de los comisionados ante el Congreso de la Unión”, sin mencionar que la principal queja del jefe del Ejecutivo, ha sido el que los consejeros de dichos órganos reguladores se hayan amparado para no reducir sus sueldos que son altísimos, superiores al del Presidente.

Facebook Comentarios

8 enero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.