Otorgan a Eduardo Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Ciencia, Premios, Principales

Otorgan a Eduardo Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

El jurado, integrado por diversos investigadores y académicos de las ciencias sociales, destacó en su fallo algunos méritos del arqueólogo mexicano para otorgarle este reconocimiento: “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

Así como “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito.

“Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Luego de conocer que le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, Matos Moctezuma manifestó que es para él “un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones”.

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se doctoró.

Fue catedrático de la ENAH durante más de 30 años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Promotor del mundo prehispánico mexicano y divulgador de este conocimiento, que desarrolló en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

La investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, destacan entre sus proyectos más relevantes.

Tiene más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, y también ha escrito varios libros. Asimismo, ha recibido múltiples reconocimientos internacionales y académicos.

Facebook Comentarios

18 mayo, 2022
Archivos
Categorías