Otro perdedor en los comicios de junio fue Integralia de Luis Carlos Ugalde, fallaron sus pronósticos
Encuestas

Otro perdedor en los comicios de junio fue Integralia de Luis Carlos Ugalde, fallaron sus pronósticos

Diana Pastrana

En su Segundo Reporte Electoral de 2021 difundido en la víspera del 6 de junio, la consultora Integralia, especializada en asuntos políticos y análisis en temas económicos y sociales, falló en caso todos sus pronósticos electorales.

En cuanto a la Cámara de Diputados acertaron que Morena y sus aliados perdería la mayoría calificada que nunca tuvo solo como partido, sí con sus aliados, y que por mayoría absoluta, obtendría el porcentaje más alto, aunque calcularon un 50%, Movimiento de Regeneración Nacional sólo alcanzó el 34%.

Su pronóstico en la gubernaturas, asumiendo que se ponía en riesgo el voto por la pandemia, calcularon que Morena y sus aliados ganarían entre siete u ocho estados. La realidad es que el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ganó once de 15 estados en disputa.

Dijeron que la coalición PAN-PRI-PRD obtendría entre cuatro a siete gubernaturas, pero no obtuvo ninguna. El PAN como partido único ganó Chihuahua y Querétaro, nada más. El Partido Verde, San Luis Potosí y Movimiento Ciudadano, uno, aunque en este último casó, Integralia predijo “entre una y dos”.

NOSOTROS – Integralia

En los Congresos Locales, la consultora de Ugalde, aceptó que “no existe información suficiente para estimar la conformación de congresos locales. Sin embargo, se espera que el predominio de Morena disminuya, y que aún teniendo mayoría absoluta pierda mayoría absoluta con sus aliados”. No obstante carecer de datos, los analistas de Integralia especularon con pérdidas de Morena. En realidad y de acuerdo con los resultados del INE, Morena ganó 20 de los 30 congresos locales en disputa.

Los resultados no le favorecieron a Morena en la Ciudad de México, pese a los pronósticos de la consultora, que calculó triunfos en ocho y diez alcaldías para Morena y el PT. Ambos partidos ganaron siete, resaltando la obtención del voto en la parte oriente del país. Con un amplio cálculo, se predijo que PAN-PRI-PRD obtendría de cuatro a ocho alcaldías. Entre cuatro y ocho, hay un gran margen que también se prestó para la especulación de Integralia.

El coordinador del Segundo Reporte Electoral de Integralia fue realizado por Luis Carlos Ugalde y Ximena Mata, el primero, ex presidente del Instituto Federal Electoral y fundador y director de la consultora Integralia.

Facebook Comentarios

15 junio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.