Padre de Assange considera progresista invitación de México de dar asilo al periodista; reprocha actitud de Australia
Libertad de Prensa

Padre de Assange considera progresista invitación de México de dar asilo al periodista; reprocha actitud de Australia

El padre de Julian Assange, el australiano John Shipton, reconoce en una carta “a los países progresistas”, que ofrecieron asilo al activista, entre ellos México.

En dicha misiva, el progenitor de Assange reconoce la invitación expresada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que México de asilo y el periodista recupere su libertad.

En la carta, enviada al poder Ejecutivo de Nueva Zelanda, Shipton Julian Assange, fundador de Wikileaks, pidió asilo político para su hijo. Esto tras la negativa de la justicia británica a la solicitud de extradición que recibió ayer el gobierno de los Estados Unidos.

“Esta carta es una petición a los países progresistas como Nueva Zelanda de que reconozcan la importancia de lo que defiende Assange y se aseguren de que no sea procesado por ejercer su libertad de expresión”, se establece en la carta y añade que “muchos países progresistas están preocupados por que la posición de Julian Assange respecto a la libertad de expresión no sea criminalizada por los EE.UU.”, y destaca “la oferta de México de conceder asilo al activista australiano”.

Según lo reportaron los abogados de la organización Lawers for Assange, organización civil internacional que fue creada para luchar por la liberación del programador y periodista, quién desde hace 10 años es perseguido político por revelar crímenes de guerra cometidos por el gobierno estadunidense en sus intervenciones armadas.

Dicha carta es firmada por el padre de Assange, y los abogados Greg Barns y Craig Tuck, quienes ven viable que Nueva Zelanda dé asilo por “tratarse de un caso político que puede ser negociado con Reino Unido”.

El abogado Greg Barns reprochó al gobierno de Australia, lugar donde nació y se desarrolló profesionalmente Julian Assange, “que no pida la liberación o dé las garantías necesarias para que el periodista regrese a su casa de forma segura, junto a su familia a su país natal, y no sea extraditado de Australia”.

Durante el gobierno de Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, de quien los abogados de Assange le atribuyen lealtad a los Estados Unidos, se dado asilo político a personajes de la academia, el periodismo y la cultura de otros países, no así con Assange, de quien sólo se ha dicho que en caso de que la justicia británica le retire todos los cargos, él podría regresar a su patria.

5 de enero de 2021