Pagará Televisa 95 mdd por presuntos sobornos a FIFA
Radio y TV, Telecomunicaciones

Pagará Televisa 95 mdd por presuntos sobornos a FIFA

Grupo Televisa pagará 95 millones de dólares a un inversor estadounidense que demandó a la televisora por sobornar a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2018 y 2022, así como para 2026 y 2030.

En la audiencia realizada la noche del martes en la Corte Federal de Manhattan por el caso denominado FIFAgate, se acusó a la empresa mexicana de inflar artificialmente el precio de sus certificados de depósito estadounidenses (ADR) para obtener los derechos de cuatro copas del mundo mediante sobornos.

Según distintos medios, la empresa de Emilio Azcárraga aceptó el trato, pero negó haber actuado de manera ilegal, sin embargo, esto evidencia su participación en el FIFAgate, el caso de corrupción en el futbol más grande hasta ahora.

La televisora fue acusada por participar en el FIFAgate desde 2017, junto con la brasileña Globo, por pagar un soborno de al menos 15 millones de dólares a Julio Grondona, dirigente de la Asociación del Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, para adquirir los derechos de cuatro copas mundiales.

El argentino Alejandro Burzaco, exdirector de Torneos, fue el primero en mencionar a Televisa dentro del FIFAgate. Después de sus declaraciones, las acciones extranjeras de la empresa en Estados Unidos de la televisora mexicana, cayeron.

Por ello, inversionistas encabezados por Colleges Applied Arts & Technology Pension Plan acusaron a la televisora de inflar sus acciones, y la demandaron alegando que usó la subsidiaria suiza Mountrigi Management Group para pagarle a un ejecutivo de la FIFA los derechos de transmisión, y que ocultó esos pagos.

Mountrigi Management Group habría pagado cerca de 190 millones de dólares sólo por las Copas de Rusia 2018 y Qatar 2022, de acuerdo con el portal The New York Times.

En 2018, Televisa enfrentó la demanda colectiva en la Corte del Distrito Sur de Nueva York al ser acusada de inflar artificialmente las acciones extranjeras, lo cual negó al señalar que, tras una investigación, “no se había producido ninguna actividad relacionada con prácticas corruptas”.

Los casos de corrupción en la FIFA se hicieron públicos desde 2015, cuando la oficina del fiscal federal en Brooklyn dio a conocer una investigación sobre corrupción en la industria del futbol internacional, desde entonces se ha acusado a más 40 personas, y al menos 31 se han declarado culpables.

Los abogados del gobierno estadounidense dicen que millones de dólares en sobornos alimentaron un sistema de contratos clandestinos que beneficiaron a dirigentes corruptos de empresas como la mexicana Televisa y Fox Sport. Actualmente dos exejecutivos de 21st Century Fox, Hernán López y Carlos Martínez, están siendo enjuiciados en Brooklyn, al igual que la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group.

Diana Morán Reyes

3 de marzo de 2023