Países de AL se unen a llamado de AMLO de liberar a Assange, dice Wikileaks a La Jornada
Libertad de Prensa

Países de AL se unen a llamado de AMLO de liberar a Assange, dice Wikileaks a La Jornada

El editor en jefe y el embajador de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson y Joseph Farrell, en entrevista con La Jornada, revelaron que tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual el mandatario mexicano reiteró su solidaridad con Julian Assange y se comprometió a hablar sobre el caso con su homólogo estadounidense Joe Biden en el encuentro privado entre ambos jefes de Estado.

Dicha reunión se realizó al final de una gira por Latinoamérica en la que la delegación de Wikileaks se entrevistó con los mandatarios de Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes se comprometieron a apoyar la lucha por la libertad de Julian Assange y hacer un llamado a la administración de Biden a retirar los cargos contra el periodista, señaló Hrafnsson.

Refirió que el vehemente apoyo de López Obrador fue la punta de lanza y la única voz entre dirigentes mundiales que mostraba su apoyo a Julian, lo cual le agradeció. Asimismo, consideró buena la conclusión de su gira por América Latina, en la cual obtuvieron el compromiso de los principales países latinoamericanos de presionar moderadamente al gobierno de Biden para que haga lo correcto, practique la libertad de expresión como pregona y que retire los cargos contra Assange.

Hrafnsson aseveró que Estados Unidos está igualando periodismo con espionaje en el caso de Julian Assange, a quien acusa de 18 cargos, 17 de ellos basados en la Ley de Espionaje que hasta ahora no ha sido usada contra un periodista. “Es hora de decir ya basta, necesita ser liberado, no cometió ningún crimen, sólo el crimen de hacer periodismo, y si ese es un crimen hoy, todos deberíamos estar preocupados”, manifestó.

De acuerdo con el editor en jefe de Wikileaks, queda claro que el caso de Assange es político y no judicial, puesto que están eludiendo que la petición de extradición viola el tratado entre Estados Unidos y Gran Bretaña que prohíbe la extradición por causas políticas. Por ello su beneplácito de que más dirigentes siguen el ejemplo de López Obrador, como Gustavo Petro en Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Argentina y Luis Arce en Bolivia.

17 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY