Para recuperar empleo es necesaria movilidad laboral a sectores en crecimiento
Laboral

Para recuperar empleo es necesaria movilidad laboral a sectores en crecimiento

Para la recuperación de empleo y el bienestar de las personas es recomendable abrir las puertas de movilidad laboral de los sectores más afectados por la pandemia hacia los que proyecta un crecimiento a futuro.

“Ayudar a las personas a adaptarse de industrias en declive a sectores de crecimiento y roles preparados para el futuro serán críticos en esta normalidad. Y será responsabilidad de las empresas, el gobierno e instituciones apoyarlas con programas rápidos y específicos que mejoren sus competencias”, declaró el CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising.

En su informe global Trabajar para cambiar el mundo: un futuro sostenible para los trabajadores, ManpowerGroup expuso que una de las enseñanzas de la pandemia del covid-19 es la capacidad de adaptarse a los nuevos retos que presenta el mercado laboral, implementando estrategias que permitan capacitar y habilitar a personas en puestos laborales con mayor demanda.

En México, por ejemplo, ManpowerGroup logró reasignar trabajadores de la industria de la belleza y cosmética a nuevos roles en la producción de desinfectantes para manos, asegurando que más de 300 mil unidades llegarán a hospitales e instalaciones de atención que más lo necesitaban.

Ayudar a las personas desplazadas de industrias afectadas negativamente, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a el cambio a sectores en demanda como salud, tecnología y logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas en sectores con crecimiento a largo plazo. “Conductores de reparto, abarrotes, fabricación y los trabajadores de la salud mantuvieron el mundo del trabajo girando y la sociedad abastecida y segura, y algunos verán que estos salarios aumentan a largo plazo”, determinó el estudio.

Para marzo de 2020, se observó el mayor cambio de fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial; a la par del aumento del desempleo, la aguda escasez de habilidades continúa, lo que refuerza la necesidad de una revolución de habilidades.

11 de enero de 2021