Parlamento Abierto por las energías limpias
Cámara de Diputados

Parlamento Abierto por las energías limpias

Ante el retroceso que implica la reforma eléctrica del presidente, la Bancada Naranja realizó en su semana de las Energías Limpias el Parlamento Abierto: Queremos Futuro, no Hidrocarburos. Junto a expertos en temas energéticos y de la sociedad civil, dialogaron sobre el único futuro posible: uno que apuesta por las energías limpias. 

En la inauguración, el coordinador Jorge Álvarez Máynez resaltó que desde el 1 de septiembre la Bancada se comprometió a defender a quienes no pueden votar: el medio ambiente y la niñez. “Tenemos una postura frente a la etapa histórica en la que estamos y compartimos una visión: construir conciencia afuera y evitar que millones de personas sufran las consecuencias de las decisiones del presente”. 

Rosanety Barrios Beltrán, analista en el tema y ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (2014-2018), alertó que esta iniciativa implicaría indemnizaciones por cerca del 10% del PIB del país.  

En su turno, Monserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera y ex comisionada de la CRE (2014-2019), explicó que la reforma no solo afecta el futuro medioambiental, también el desarrollo de la industria, “lo que sí podemos cambiar es qué tan catastrófico queremos que sea el impacto ambiental. México tiene que aspirar a tener energía para todos, de manera que realmente beneficie a la población y no a una empresa”. 

Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la plataforma México Clima y Energía y socio director de Energía a Debate, mencionó que la reforma sólo busca más control, ya que no soluciona nada del sistema eléctrico, ni quiere modernizar al país: “es únicamente un asunto de control sin ningún beneficio para las y los ciudadanos”.  

Por último, el Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, destacó que con la propuesta energética, “México traicionará los esfuerzos de todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y evitar el aumento de la temperatura en más de 1.5 grados”. 

La urgencia climática que vivimos nos obliga a plantear soluciones inminentes que velen por el cuidado de la salud, el medio ambiente y la economía de millones de familias mexicanas. Por eso, en la Bancada Naranja sí tenemos prisa por una alternativa de futuro, una que apueste por energías limpias, sustentables y baratas.

Facebook Comentarios

7 octubre, 2021