Participa Jefa de Gobierno en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe 2021
Ciudad

Participa Jefa de Gobierno en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe 2021

Al participar en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) 2021 “Pandemia, una mirada desde el derecho humano a la ciencia”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la evidencia científica, conocimiento interdisciplinario y desarrollo de modelos epidemiológicos han sido fundamentales para la implementación de medidas que permitan atender a la población durante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19.
 
“La pandemia nos mostró la necesidad de tener investigación básica, biomédica, médica, para entender este virus tan terrible que hemos vivido en este año; nos enseñó la necesidad de la ciencia aplicada, desde distintos puntos de vista, desde los grandes modelos matemáticos para los modelos epidemiológicos hasta la ciencia aplicada; y también la ciencia (…) es fundamental para atender problemas tan graves como los que hemos vivido, en general, cualquier otra afrenta que tenga la humanidad en el presente y en el futuro”, expresó.
 
Sheinbaum Pardo añadió que en la Ciudad de México la aplicación de la ciencia ha sido de vital importancia para efectuar un desarrollo tecnológico-científico, a partir de las necesidades de la población durante la pandemia como los mensajes de texto SMS para acceder a un tamizaje automático, identificar sus síntomas y recibir atención personalizada; conocer disponibilidad de hospitales; Código QR para identificar a casos positivos –a partir del desarrollo de las pruebas– que ingresan a restaurantes o lugares públicos e informar a sus contactos.
 
Durante la pandemia, dijo que la divulgación científica contribuyó a generar una mayor comunicación entre las familias, a partir del conocimiento y de la necesidad de conocer cómo se transmitía el COVID-19. Además, mencionó que la equidad y el acceso al derecho de la salud deben generar una resiliencia para convertirnos en una mejor sociedad.
 
“No podemos salir de la pandemia con un mundo más inequitativo. Cuando se habla de resiliencia, se habla de regresar a la situación del estado de equilibrio o supuesto equilibrio que teníamos, y la resiliencia desde mi perspectiva tiene que ser una sociedad mejor; y la pandemia nos tiene que enseñar a construir sociedades mejores. Y en particular, hoy el tema de la vacuna y de la distribución y el gran derecho a la salud tiene que ser un elemento sustantivo para poder construir un mundo mejor y ciudades cada vez mejores”, añadió.
 
El Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) 2021 es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, México será anfitrión de la próxima edición del evento que se realizará en la capital del país.
 
En el Foro estuvieron presentes el representante de la UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; el miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mikel Mancisidor; y el viceministro de Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Genaro Rodríguez.

Facebook Comentarios

28 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.