Participa Presidente López Obrador en inauguración de foro Generación e Igualdad, convocado por ONU Mujeres
Presidencia

Participa Presidente López Obrador en inauguración de foro Generación e Igualdad, convocado por ONU Mujeres

Esta mañana durante la conferencia matutina presidencial, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador participó en la  inauguración del “Foro Generación e Igualdad”, convocado por ONU Mujeres, que tiene como objetivo acelerar todas las acciones para llevar a cabo los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

En la ceremonia participaron, López Obrador, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero, Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e Integrante del Cuerpo Directivo del Foro Generación Igualdad, Phumzile Mlambo-ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En su participación el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, compartió que dicho Foro busca impulsar el progreso hacia la igualdad de género, y que se tienen 5 aspectos fundamentales para lograrlo:

Proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar las leyes discriminatorias; velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos, pero no sólo en ellos, adoptando medidas especiales y cuotas; fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos y las inversiones en la economía, en el cuidado y la protección social; promulgar inmediatamente planes de respuesta de emergencia para cortar la violencia contra las mujeres y las niñas; y dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en el foro se escucharan las voces de mujeres de todo el mundo mediante un diálogo, aseguró que es un compromiso para ponerle fin a las violencias contra mujeres y niñas. México impulsará una alianza por los cuidados, una acción global por el bienestar. Cuidar en igualdad, agregó.

Elvira Pablo hizo un llamado a que esta práctica, se traduzca en todos los espacios del mundo, y recordó todas las situaciones por las que las mujeres luchan en la actualidad, entre ellas; aborto legal y gratuito, formar parte de los espacios políticos en los que se toman decisiones, educación integral en sexualidad, cambiar la situación de violencia de género y feminicidios. Manifestó,  este es el momento para actuar y reafirmar los compromisos y además traducirlos en acciones.

Sharon Bhagwan, afirmó que el Foro Generación Igualdad se trata de una acción transformadora decisiva, colectiva y urgente, que garantizará que las siguientes generaciones logren igualdad, desarrollo y paz en todas las naciones.

En su intervención, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-ngcuka, informó que el Foro surgió de la agencia que llevan a cabo en favor de mujeres y niñas, además que México será el primer país en el que se comience este trabajo, seguido por Francia.

Recalcó que en los siguientes días se lanzarán los planes de coalición que llevará a cabo el Foro, los cuales servirán como hoja de ruta para un cambio transformador y a largo plazo; subrayó que el foro trabajará en conjunto con los diferentes gobiernos y organizaciones, dijo tienen un apoyo en feministas de todas las edades, que al igual que ella, buscan este cambio.

Queremos una oportunidad de crear un nuevo modelo económico feminista que funcione y trabaje para las mujeres, en un mundo que sea seguro para las mujeres”, puntualizo Mlambo-ngcuka.

Los presidentes López Obrador y Emmanuel Macron, agradecieron que México y Francia fuesen las sedes para iniciar con este Foro y reiteraron su apoyo al mismo, además de su lucha para lograr consolidar los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. 

Facebook Comentarios

29 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.