Patrimonio cultural en tres bibliotecas de México: De los códices a la literatura mexicana universal
Medios Públicos

Patrimonio cultural en tres bibliotecas de México: De los códices a la literatura mexicana universal

La Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca Francisco de Burgoa dan cuenta de sus historias paralelas, que a veces llegan a cruzarse desde el siglo XIX al XXI, y de su labor común de reunir, preservar y proyectar el patrimonio bibliográfico nacional. 

Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena el documental Patrimonio cultural en tres bibliotecas de México: De los códices a la literatura mexicana universal, en el que se da cuenta de la labor de tres recintos que en México se dedican a preservar y transmitir la cultura y tradición escrita e impresa del país. Se trata de una producción realizada por las tres bibliotecas bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional de México.  

Este documental, cuya realización y postproducción general corrió a cargo de la Mtra.Carolina Silva Bretón y coordinado por la Dra. Laurette Godinas, traza la complejidad y la evolución de estas instituciones, piezas clave para el patrimonio bibliográfico nacional, desde sus orígenes, su paso por el desarrollo de México como nación independiente y los cambios que experimentaron durante el siglo XX hasta convertirse en sólidos repositorios que cumplen con creces su misión y la proyectan hacia el futuro, buscando optimizar la experiencia del lector en favor de una accesibilidad cada vez mayor de los materiales que resguardan.  

Las tres bibliotecas tienen bajo su responsabilidad la custodia de una herencia documental fecunda y rica, indisociable de la historia y el presente del país. Este filme también realiza una muestra emblemática y significativa que va desde la inmanencia de los códices a la articulación textual y visual de obras contemporáneas como las de Octavio Paz. Asimismo, cuenta con la participación de los investigadores Michael SwantonMaría Isabel Grañén Porrúa y Juan Manuel Yañéz García; los doctores César Marrique FigueroaManuel Suárez RiveraMartha Elizabeth TreviñoMaría Andrea Giovine y el maestro Miguel Ángel Castro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la doctora Ascensión Hernández Treviño del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y los doctores Juan Carlos Franco y Baltazar Birto del INAH.  

Canal 22 transmite Patrimonio cultural en tres bibliotecas de México: De los códices a la literatura mexicana universal en conjunto con TVUNAM, Cortv Oaxaca y el INAH, a través de su canal en YouTube, para conmemorar el 23 de abril Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Facebook Comentarios

22 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.