Pedirá López Obrador a Joe Biden revisar el asunto de Julian Assange
Presidencia

Pedirá López Obrador a Joe Biden revisar el asunto de Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la visita que realizará en julio a Washington pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, revisar el asunto del periodista australiano Julian Assange, para quien el gobierno británico ordenó su extradición a Estados Unidos. Reiteró que México le abre las puertas al fundador de WikiLeaks en caso de que lo liberen.

Recordó que al finalizar el gobierno del expresidente Donald Trump le solicitó la exoneración de Assange porque es un preso de conciencia, injustamente tratado. “Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”, señaló.

Al calificar a Julian Assange del mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo, el mandatario mexicano reiteró que ha sido tratado peor que un delincuente. Añadió que lleva muchos años preso y él esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; pero “fue muy decepcionante que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. ¿Y las libertades?”, cuestionó.

López Obrador dijo estar consciente de que el presidente Biden va en contra de grupos duros en la Unión Americana, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo. Puntualizó que hay mecanismos para liberar a Assange:

“Cuando le escribí al presidente Donald Trump recuerdo que él estaba por terminar su mandato y, de conformidad con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad los presidentes para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar”, refirió.

En la conferencia matutina presidencial, el titular del Ejecutivo mostró el video que el fundador de WikiLeaks difundió del asesinato de periodistas en Irak. “Entonces, esto es lo que produjo la persecución. Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, no puede haber silencio”, aseveró.

Facebook Comentarios

21 junio, 2022
Archivos
Categorías