Periodistas austriacos otorgan premio a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

Periodistas austriacos otorgan premio a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El Club de Periodistas Austriacos otorgó el Premio Karl Renner a la Solidaridad, por su compromiso con la verdad, a Julian Assange, fundador de WikiLeaks quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Londres.

La organización trabaja por la libertad de prensa y los derechos humanos de los periodistas desde 1977 y ha otorgado este reconocimiento a diversos comunicadores que han sido encarcelados por el ejercicio de su labor al dar a conocer la verdad.

El fundador de WikiLeaks filtró cientos de documentos que demostraban que el gobierno de Estados Unidos cometía espionaje telefónico y cibernético en contra de políticos, diplomáticos, periodistas y figuras públicas, del propio país o extranjeros.

Además, en dichas filtraciones también se revelaban acciones del gobierno en contra de Irak y Afganistán, algunas que incluían el asesinato de civiles, operaciones en la base militar de Guantánamo en Cuba y operativos clandestinos de la CIA.

Al realizar estas revelaciones, Assange fue acusado por el gobierno estadounidense de 18 cargos de espionaje, revelación de documentos altamente clasificados y atentar contra la seguridad nacional. Lo que se traduce en una condena de 170 años de prisión.

Al otorgarle el reconocimiento antes mencionado, el Club de Periodistas Austriacos hace la petición al gobierno británico de la de inmediata liberación del fundador de WikiLeaks, que aún se encuentra recluido esperando un proceso de extradición a Estados Unidos.

Hace tan sólo unas semanas una juez británica negó la extradición de Julian Assange por considerar que no se encontraba en las condiciones físicas ni mentales necesarias para someterse a un juicio ante un jurado en la Unión Americana.

El Club de Periodistas Austriacos, al igual que otras organizaciones, ve en la filtración de documentos de WikiLeaks un parteaguas en el derecho al acceso a la información, y a Assange como un defensor de las causas sociales y de la verdad sobre todas las cosas.

(AMFP)

10 de noviembre de 2021