Periodistas denuncian agresiones y amenazas de alcaldes de Ixmiquilpan y de Huejutla, Hidalgo
Libertad de Prensa

Periodistas denuncian agresiones y amenazas de alcaldes de Ixmiquilpan y de Huejutla, Hidalgo

En tan sólo dos semanas se han registrado actos de violencia contra periodistas en Hidalgo. Roberto Bravo, reportero del portal digital RB Periodismo para Conversar, de Ixmiquilpan, fue agredido; en tanto que Rubén Juárez, comunicador del periódico Sin Tapujos, de Huejutla, fue amenazado.

Ante estos hechos, legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Hidalgo hicieron un llamado a detener la violencia contra los medios de comunicación.

En una transmisión en vivo, Roberto Bravo realizaba un recorrido por el centro del municipio de Ixmiquilpan, leía y contestaba comentarios de sus seguidores en redes sociales, pero de pronto desapareció y después de varios gritos volvió frente a la cámara con golpes y heridas.

El comunicador responsabilizó de la agresión a Araceli Beltrán, alcaldesa de Ixmiquilpan, y al excandidato a diputado Vicente Charrez. Según el medio de información La Silla Rota, el periodista ya había sido amenazado por “cuestionar las deficiencias y errores del gobierno que encabeza Beltrán Contreras”.

En el caso de Rubén Juárez, recibió una llamada del alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, que quedó grabada y en la cual fue amenazado. El portal de noticias Sin Tapujos expuso al presidente municipal por la presunta intención de renombrar a la liga de futbol local y ponerle el nombre de un familiar suyo.

Derivado de las denuncias públicas de los periodistas, Édgar Hernández, legislador de la bancada del PT, emitió un llamado al procurador general de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, para redoblar esfuerzos en la investigación de ese tipo de casos.

(DOM)

12 de octubre de 2021