Permitir aplicaciones de terceros aumentaría la ciberdelincuencia y el malware: Apple Inc
Principales, Tecnología

Permitir aplicaciones de terceros aumentaría la ciberdelincuencia y el malware: Apple Inc

Como parte de las críticas que Apple Inc ha sostenido en contra del proyecto de reglas propuestas por la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, la compañía aseguró que aumentaría el riesgo de ciberdelincuentes y malware si se le obliga a permitir que los usuarios puedan instalar software desde fuera de su App Store.

La agencia de noticias Reuters informó que la fabricante del iPhone publicó esta semana un análisis sobre las amenazas de la llamada carga lateral: “Si Apple se viera obligada a admitir la descarga, las aplicaciones más dañinas llegarían a los usuarios porque sería más fácil para los ciberdelincuentes atacarlas, incluso si la descarga se limitara a tiendas de aplicaciones de terceros”, se lee en el informe.

Asimismo, advirtió sobre aplicaciones maliciosas que migran a tiendas de terceros e infectan dispositivos de consumo, mientras que los usuarios tendrían menos control sobre las aplicaciones descargadas. Dentro del informe se encuentran cifras del proveedor de servicios de ciberseguridad Kaspersky Lab, en las cuales se mostró que casi seis millones de ataques por mes afectaron a los dispositivos móviles Android.

En contraparte, la Coalition for App Fairness, que incluye Spotify, Match Group y Epic Games, desestimó los argumentos de Apple y dijo que las medidas de seguridad integradas, como los datos cifrados y los programas antivirus, brindan seguridad a los dispositivos, no a su App Store.

La coalición desea que los reguladores quiten los candados que Apple tiene sobre su App Store para llegar a los cientos de millones de usuarios de Apple y también para evitar pagar comisiones de hasta el 30 por ciento por las compras realizadas en la tienda.

El proyecto presentado también se dirige al sistema único de pagos en la App Store. Damien Geradin, abogado de la coalición, dijo que “lo que nos importa es la obligación impuesta a los desarrolladores cuyas aplicaciones venden bienes y servicios digitales de utilizar el sistema de pago Apple In-App. En eso, las afirmaciones de seguridad de Apple no tienen patas. Las soluciones de pago alternativas proporcionadas por Stripe, Adyen o Paypal son tan seguras como IAP”.

La propuesta de normas de Margrethe Vestager necesita que los legisladores y países de la Unión Europea la aprueben para que entren en vigor en 2023.

Cirilo Sánchez Pérez

Facebook Comentarios

13 octubre, 2021