Pese a tener menor financiación pública, SubliMe 2022 crece en oferta profesional para Industrias Creativas
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Pese a tener menor financiación pública, SubliMe 2022 crece en oferta profesional para Industrias Creativas

* En la quinta edición de SubliMe, la cumbre de difusión y networking para la industria creativa y del audiovisual, se comprometen a incrementar su oferta y contenidos en Jalisco

La quinta edición de SubliMe Jalisco 2022, la cumbre de difusión y networking para la industria creativa y del audiovisual, incrementará su oferta y contenidos, pese a tener una significativa reducción en su financiamiento público, al pasar de tres millones de pesos en su pasada versión, a tan sólo un millón de pesos por parte de la aportación estatal.

Pese a ello, esta ocasión el encuentro para emprendedores y profesionales de la denominada economía naranja prevé reunir a más 700 actores creativos y ofertarles más de 30 actividades de negocios, capacitaciones y debates en torno a los desafíos de una de las industrias con más aceleración en su crecimiento a nivel mundial, como detalla el presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC) y director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, doctor Gabriel Torres Espinoza.

”Las industrias creativas aumentan año con año su derrama económica y generación de empleos, representan millonarias ganancias para el país y son los sectores del cine, los videojuegos y el audiovisual en general los que más recursos generan con un promedio de 12 mil millones de dólares anuales”, según información compartida por el presidente de la AJIC, asociación que impulsa SubliMe.

Esta ocasión y dado el continuo crecimiento que representan estas industrias, se habrán de analizar temas como el blockchain y los metaversos abordados por figuras de alta relevancia en la materia, de los que ofrece detalles el director de SubliMe 2022, Carlos Gutiérrez Medrano.

Además de los objetivos antes mencionados, SubliMe 2022 busca que sean los actores primarios de la industria quienes gestionen sus sinergias y establezcan el valor de su trabajo, como puntualizó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Dina Grijalva, quien reconoció a Jalisco como puntero nacional en la generación de productos audiovisuales.

En la presentación de la oferta de SubliMe 2022, que habrá de realizarse del 26 al 28 de octubre de modo híbrido, participó también el secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, quien señaló que si bien se redujo el presupuesto estatal para este evento, no es así para el impulso en general a las industrias creativas que reciben cerca de 13 millones de pesos anuales en Jalisco.

Por su parte, Torres Espinoza recalcó que es importante señalar que SubliMe Jalisco tiene la finalidad de fortalecer a las industrias creativas tanto de Jalisco como de nuestro país y muy especialmente aquellas relacionadas con la animación, los videojuegos, los efectos visuales, a través de la realización de un amplio y robusto catálogo de conferencias, master class, talleres, mesas de diálogo, paneles de discusión en materia de formación y capacitación profesional para emprendedores, ejecutivos y talento creativo.

A su vez, Carlos Gutiérrez Medrano, director de SubliMe 2022, explicó que en esta edición “llegan cosas como blockchain, los metaversos, temas de ciberseguridad que se han vuelto relevantes y este año tenemos ese enfoque, nos acompañará Gladys Stoppani del Congreso de la Nación de Argentina, que nos va a hablar de ciberseguridad, de obviamente temas de metaverso que, pues esta palabra se ha convertido ya de las más sonadas, también viene Oswaldo Corona Mr. Bitcoin Florida, que también es uno de nuestros patrocinadores”.

“Este evento trae consigo la oportunidad de entender el impacto de las tecnologías emergentes en la economía creativa, por ejemplo, considero que el desarrollo de los metaversos es gracias a la animación, a los videojuegos, a la realidad extendida, realidad virtual y la realidad aumentada, de igual manera, es interesante pensar cómo blockchain podría redefinir la manera en la cual los artistas son remunerados actuando como plataforma para creadores de propiedad intelectual, permitiéndoles recibir directamente un valor por su trabajo”, puntualizó Dina Grijalva, presidenta de la CANIETI.

23 de octubre de 2022