Pide AMLO a la OMS concluir certificación de vacunas contra COVID-19
Presidencia, Principales, Salud

Pide AMLO a la OMS concluir certificación de vacunas contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ayer fue un buen día, puesto que se vacunaron más de un millón de personas en el país, y solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluya la certificación a las farmacéuticas del mundo que han demostrado eficacia en la vacunación contra COVID-19 sin generar problemas de salud.

“Que ya la OMS se apure porque lleva mucho tiempo en el trámite; hay vacunas que todavía no tienen autorización y que han salvado vidas. Lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado y no han perjudicado, por qué no se da la certificación, o por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes, o por qué tanta demora”, sentenció.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de dos situaciones que ayudaron a la reapertura de la frontera norte, las cuales tienen que ver con la vacunación en esa zona y en todo el país.

A escala nacional se han aplicado 108.9 millones de vacunas, lo que representa que “un 75 por ciento de la población en México ya está vacunada por lo menos con la primera dosis”, refirió.

Respecto de los vacunados en la frontera norte, la funcionaria federal aseguró que ya son casi cuatro millones y destacó que “se vacunó totalmente Baja California, todos los municipios y dio un total de un millón 247 mil vacunas”; mientras “en el resto de los municipios fronterizos, que fueron 45, se aplicó la vacuna Pfizer. Entonces en todos los municipios está totalmente vacunada la población, en todos, porque se hicieron en poco tiempo, en tres meses la cobertura de la primera y la segunda dosis. En este caso de Baja California y una parte de Sonora solamente fue unidosis, y en todos los demás que incluye a Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, que es el que colinda con Estados Unidos, así como los 10 municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna”.

Finalmente agradeció “la participación ciudadana y también a todos, a todas las personas, las dependencias del gobierno federal, estatal, municipal, que ayudaron a hacer posible esto y que hoy nos han dado la buena noticia”.

Asimismo, agradeció a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “con el que se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente en esto que nos ocupa y que nos ayuda a la economía de nuestros países”.

Cirilo Sánchez Pérez

Facebook Comentarios

13 octubre, 2021