La periodista Susana Carreño agradece apoyo del Gobierno de México
Periodismo

La periodista Susana Carreño agradece apoyo del Gobierno de México

Esta mañana reapareció, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista chihuahuense Susana Carreño, quien fue atacada con arma blanca por su trabajo periodístico el pasado 1 de julio de este año, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En su intervención, casi al finalizar la conferencia mañanera, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta confirmó que el atentado que sufrió fue un ataque directo y no un robo, como en un inicio se creyó, debido a su trabajo periodístico respecto a la corrupción sobre todo en temas ambientales, que son los que trabaja la reportera.

Susana Carreño recordó el atentado que sufrió y pidió al presidente López Obrador apoyar a los periodistas y comunicadores: «tengo miedo, quisiera no tenerlo, pero le pido que toda esta gente que se ve amenazada por defender el medio ambiente, o nosotros como reporteros, también estar protegidos”.

Asimismo, agradeció el apoyo que recibió del gobierno y de la comunidad universitaria y a quienes la apoyaron y brindaron protección después del atentado. “No podía irme sin agradecérselo, muchísimas gracias, presidente”, concluyó la reportera.

Atentado a Susana Carreño

El viernes 1 de julio de este año, la periodista Susana Carreño fue atacada por sujetos que viajaban en un auto Jeep Grand Cherokee, quienes chocaron el auto en el que viajaba la periodista y posteriormente, después de someterla y apuñalarla, huyeron en él.

Las primeras declaraciones del ataque por parte de la Fiscalía de Jalisco giraron en torno a un posible asalto, sin embargo, rápidamente surgieron movilizaciones para que las investigaciones no descartaran la labor periodística de Carreño como móvil del ataque, sobre todo porque la camioneta de la periodista en la que huyeron los agresores fue encontrada abandonada, según reportó posteriormente el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, medio para el que trabaja Susana Carreño.

En su momento, Gabriel Torres, director de Radio Universidad de Guadalajara, declaró que el ataque ocurrió minutos después de que Carreño y su compañero de trabajo, cuya identidad solicitó mantener en el anonimato por motivos de seguridad, habían terminado la transmisión en vivo del programa de noticias de Carreño “Todas las voces cuentan” en el Ejido Vallarta, una zona de tierra comunal cerca de Puerto Vallarta.

Poco antes del atentado, Carreño había informado sobre presuntos actos de corrupción y obras de construcción ilegales en la zona, según informó Torres, sin embargo, no mencionó que había recibido amenazas contra su vida.

(Diana Morán)

18 de octubre de 2022