Piden extradición de Dámaso López “El Mini Lic”, autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez
Periodismo

Piden extradición de Dámaso López “El Mini Lic”, autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo informó  que la dependencia a su cargo hizo la petición formal de extradición a Estados Unidos, de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, autor intelectual del asesinato al periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

En entrevista para La Jornada, Pérez del Pozo notificó que hasta el momento se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión, “tres correspondientes a los autores materiales de los hechos, y una correspondiente al autor intelectual”, recordó que dos de los autores materiales ya fueron detenidos y sentenciados, que otro fue asesinado en el mismo año en que aconteció el homicidio y notificó que la orden de aprehensión del autor intelectual (Dámaso López Serrano), se encuentra  sujeta al proceso de extradición.

“Ya está hecha la petición formal de extradición al gobierno de Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos y legales correspondientes”, detalló.

Compartió que las sentencias a Heriberto Picos “El Koala” y Juan Francisco Picos “El Quillo”, sicarios que dispararon al corresponsal de La Jornada y a quienes se les sentenció a 14 y 32 años de prisión respectivamente, constituyen un avance muy importante ante el caso. También dijo que en el juicio de mayo de 2021 “se presentó un caso muy enfocado en poder probar la responsabilidad de los acusados y el vínculo con la libertad de expresión y poder identificar cuáles fueron las notas y el trabajo periodístico de Javier que desencadenó la venganza en su contra”.

Comentó que en ese juicio, el juez valoró el contexto de la situación y el motivo por el que se asesinó a Valdez Cárdenas. Se evaluó todo lo escrito por el periodista y lo publicado en semanario Ríodoce, específicamente todo lo referente al conflicto entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López por el Cartel de Sinaloa, después de la aprehensión de “El Chapo” Guzmán.

Aseguró que fue la publicación del 7 de mayo de 2017 la que detonó en la orden del homicidio, pues se exhibía la derrota de Dámaso López Núñez, “el Lic” en la Ciudad de México y el triunfo de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. “En esa portada podemos ver de manera muy gráfica la detención de Dámaso López Núñez, el Lic, en la Ciudad de México, frente a una fiesta, que llama Ríodoce“La fiesta de los menores”.

Además, explicó que la nota “Dámaso y la escuela del gran dado” fue analizada científicamente y parte esencial del juicio, pues se determinó que la forma en la que Javier se expresa de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, es fundamental para entender por qué lo asesinan . “Hace una descripción de él como pistolero de utilería, como alguien que no tiene los tamaños de su padre para tener algún liderazgo dentro de la organización criminal y que no tiene ninguna posibilidad de competir contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera”.

“Lo que sí podemos decir y concluir con toda claridad es que el homicidio sí obedece a las publicaciones que se vinieron dando en específico sobre ese conflicto… tenemos por lo menos 5 testimonios que nos hablan de esa circunstancia, de que Dámaso estaba muy molesto por una nota especifica que había escrito Javier y si le sumamos el análisis científico de los analistas de la Fiscalía, que concuerda con esa información, nos permite dar una conclusión muy sustentada de esta afirmación”, se detalla en la entrevista.

Vianey Pérez Angeles

Facebook Comentarios

19 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.