Plantea Obrador elecciones para elegir ministros del Poder Judicial
Presidencia

Plantea Obrador elecciones para elegir ministros del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean electos mediante votaciones del pueblo, luego de considerar que actúan de manera facciosa tras invalidar la primera parte del Plan B en materia político – electoral, en la Sesión del Pleno de la SCJN del lunes 8 de mayo, “no tiene remedio el Poder Judicial, está podrido”, afirmó.

López Obrador planteó que así como se elige al Poder Ejecutivo, Legislativo, los Diputados y Senadores, deberían elegirse los ministros que integran la SCJN. Considera que la Corte está compuesta de actores que buscan impedir la transformación del país.

El presidente declaró que antes de finalizar su administración, mandará al menos tres reformas constitucionales, una de ellas es del Poder Judicial para que el pueblo decida, mediante votación, a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, porque considera que “solo con la decisión del pueblo, se puede llevar una reforma”.

La semana pasada el Poder Judicial propuso un proyecto de sentencia, donde se planteaba la invalidación de la primera parte del Plan B que incluye modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidad Administrativas, impulsada por el presidente López Obrador y el partido Morena, con mayoría en ambas Cámaras de Congreso.

En la Sesión del Pleno de la SCJN, 9 ministros votaron a favor de la propuesta a invalidación y 2 en contra, por lo que finalmente le dijeron ‘No’ a la reforma del Plan B. Las ministras que votaron en contra del proyecto de invalidez, fueron: Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por López Obrador.

A favor votaron: la ministra presidenta del Pleno, Norma Piña Hernández; Margarita Ríos Farjat; Juan Luis González Alcántara Carrancá; Luis María Aguilar Morales; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Mario Pardo Rebolledo; Alberto Pérez Dayán; Javier Laynez Potisek; y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien anteriormente era aliado de las reformas implementadas por el presidente.

El mandatario anunció que se necesita una mayoría calificada en el Congreso, es decir, que de los 500 diputados, 334 de Morena, son los requeridos para hacer cumplir las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación. Considera la importancia de que el pueblo sepa quiénes son los candidatos y que han hecho, para hacer una votación consciente e informada.

Entonces pidió a las personas que no solo voten a favor de Morena, en la presidencia, sino también,  a favor de todos los poderes electos, pues afirma “el pueblo es el que puede purificar la vida pública”, y sería más fácil, lograr la transformación, sin que los opositores tengan poder.

¿Cuál es la primera parte del Plan B y por qué la SCJN lo invalidó?

El Plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos. Analiza el ejercicio de derecho político – electoral, que incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y regulación de cuotas, lo que significa cambios al Sistema Nacional Electoral.

La primera parte del Plan B, consta de reformar dos leyes: Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas, donde pretendía cambiar los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana, el primero trata sobre quiénes están facultados para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión y el segundo señala los principales procedimientos.

La SCJN invalidó el proyecto por considerar que había ‘claras violaciones’ al proceso legislativo, asegurando que no era factible aprobarlo, por su parte López Obrador afirmó que las ‘violaciones’ son falsas, y que la cancelación es solo es un acto de autoritarismo.

Nahomi Carolina

Foto de la web

9 de mayo de 2023