Plantea Presidente que Secretarías federales realicen funciones del IFT e INAI
Telecomunicaciones

Plantea Presidente que Secretarías federales realicen funciones del IFT e INAI

Diego Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con su gabinete para preparar “una reforma administrativa”, con la intención de absorber organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Tengo una reunión de gabinete el lunes para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales, y que haya debate como fue con los fideicomisos”, anunció.

López Obrador aseguró que no habrá despido de servidores públicos, pero que sí serán reubicados en determinadas secretarías, “por ejemplo el INAI puede estar en la Secretaría de la Función Pública, el IFT en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Dijo que esa reforma administrativa busca que “el gobierno se ajuste a la nueva realidad”. Anunció además que mandará otra reforma Constitucional para que ningún funcionario público gane más que el presidente, e incluso no haya forma de ampararse, pues afirmó: “los consejeros de estos organismos siguen ganando mucho”.

Adelantó que este tema generará controversias como sucedió con la eliminación de los fideicomisos, pero que representará ahorros superiores a los 15 mil millones de pesos que serán usados para apoyar al pueblo. “Esto no lo va a decir el Reforma o nuestros adversarios”, reparó López Obrador.

En cuanto al Instituto Nacional del Derecho de Autor, que ha permanecido cerrado por la pandemia, indicó que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, buscará integrar esta oficina, actualmente parte de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que depende de Economía.

Facebook Comentarios

7 enero, 2021