Plataformas sociodigitales eliminan contenido de minorías
Internet, Principales

Plataformas sociodigitales eliminan contenido de minorías

Gran cantidad de contenido que se sube diariamente a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Tik Tok, es eliminado de las plataformas ya que proviene de grupos minoritarios y los algoritmos de las mismas responden de una sola manera ante información desconocida.

Las políticas de las plataformas son demasiado generales y los algoritmos poco especializados para diferenciar entre información con gran carga simbólica y social de individuos o grupos y contenido que podría considerarse como inadecuado dentro de la web.

Artículo 19 investigó a sujetos pertenecientes a diversas minorías y analizó el caso, por considerar que aquella eliminación vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión de los individuos, siguiendo criterios arbitrarios o estereotipados acerca de ciertos sectores de la población.

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en un terreno cívico y público en donde los usuarios pueden expresarse y convocar a realizar acciones con el fin de modificar la realidad, creando redes interpersonales que traspasan las pantallas de las computadoras.

Sin embargo, existe otra cara de la moneda en donde solo algunos de estos usuarios cumplen con características normativas para ser agentes validos para opinar dentro de las plataformas, las cuales se convierten en gatekeepers o porteros del contenido.

En tanto, las personas pertenecientes a minorías como: mujeres, indígenas, afrodescendientes, individuos pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ +, o inclusive activistas sociales, son invisibilizadas y el contenido de sus redes, es borrado o censurado por las mismas.

Ante ello, Artículo 19 recomienda a estas plataformas, que modifiquen sus algoritmos para que no eliminen contenido de forma arbitraria y asesorarse con especialistas en derechos humanos y minorías, para que el contenido pueda ser evaluado antes de ser censurado o eliminado.

(AMFP)

19 de octubre de 2021