Portavoz filipino felicita a la premio Nobel María Ressa, pero la califica como delincuente
Comunicación

Portavoz filipino felicita a la premio Nobel María Ressa, pero la califica como delincuente

El portavoz presidencial filipino de Filipinas Harry Roque, a través de una conferencia virtual, felicitó a María Ressa, periodista galardonada por el premio Nobel de la Paz 2021.

Roque dijo que María Ressa es el primer filipino en recibir la prestigiosa distinción, sin embargo recordó que Ressa tiene responsabilidades penales pendientes en los tribunales: 

«De hecho, ella es una delincuente condenada por difamación cibernética en Filipinas y enfrenta otros casos en Filipinas y eso es lo que debe decidir el tribunal”, advirtió el portavoz filipino de presidencia.

El funcionario aseguró que “no es una bofetada al gobierno” (el Nobel a la periodista) porque nadie ha sido censurado en dicho país. Este mensaje ocurrió tres días después de la premiación de la periodista.

Ressa, directora del medio digital Rappler, ha expuesto y criticado irregularidades y corrupción en el gobierno del presidente Rodrigo Duterte. Entre sus investigaciones se destacan el seguimiento de casos de asesinatos durante la campaña policial contra las drogas en su país.

Roque afirmó que nadie ha sido censurado en el país, aseguró que la “libertad de prensa en Filipinas está viva” y señaló que el premio Nobel a María Ressa es prueba de ello.

Según el artículo de Rappler, -escrito por Amal Clooney y Caoilfhionn Gallagher QC-, quienes lideran el equipo legal internacional en apoyo de Ressa, se recuerda que la periodista ha sido condenada por cargos infundados y remarcaron que también ha sido amenazada constantemente. 

(DOM)

11 de octubre de 2021