Prefieren jóvenes internet a leer un libro: Inegi
Comunicación

Prefieren jóvenes internet a leer un libro: Inegi

En México, la población lectora está disminuyendo gradualmente, es decir, la cantidad de personas que leen cualquier tipo de texto impreso, bajó de 71.8% a 68.5% en los últimos doce meses. Los hombres dominan ligeramente el porcentaje de lectores con un 71%, frente a las mujeres con un 66% de lectoras. La importancia de inculcar el hábito de la lectura en el país aumenta, y se intenta a través de las ferias del libro.

Datos de la encuesta Inegi

Los datos fueron arrojados este jueves por el Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). La encuesta fue aplicada a una población alfabeta (personas que saben leer y escribir) de 18 años en adelante en 2 mil 336 viviendas de 32 áreas del país. Respecto al sexo, a pesar de que es mayor la población masculina lectora, está se redujo más que la femenina en los últimos 12 meses, puesto que el descenso de varones fue de 4.4% y de mujeres un 2.2%.

Otros datos, arrojaron la edad de la población lectora: en el rango de 18 y 24 años, hay un 80.7% que leen seguido, mientras que de 55 a 64 años, el porcentaje es de 56.1, y entre los 25 y 54 años, la reducción es constante.

Por ende, la cantidad de libros leídos al año han ido reduciendo considerablemente. Entre 2022 y 2023 la población lectora de 18 años en adelante leyó un promedio de 3.4 libros, lo que significa una reducción considerando que en un reporte anterior el promedio era de 3.9 libros leídos. En 2020 también se registraron 3.4 libros, sin embargo, a partir de la pandemia, en 2021 y 2022, la cifra incrementó a 3.7 y 3.9, respectivamente. Lo que significa que el confinamiento de pandemia impulsó el interés por los libros, sólo hasta que ésta terminó.

También, la practicidad y comodidad de la tecnología han reducido el hábito de leer un libro impreso, según la edad. En los lectores de 18 a 24 años, el interés por leer páginas de internet, foros o blogs es de 63% y el 54.2% prefieren libros impresos; de la población de 45 a 54 años, un 30.4% prefiere sitios de internet y un 31.3% los libros físicos; finalmente las personas de 65 años en adelante, prefieren un 36% los libros, frente a un 10.6% que lee en internet.

Fomentar el hábito de la lectura y el acceso a libros

El 23 de abril, en México se celebró el Día Mundial del Libro, con el nuevo objetivo de que toda la población tenga acceso a los libros sin que haya dificultad de conseguirlos por precios altos. Paloma Sainz, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, consideró la urgencia de “bajar el precio de los libros. Además, hay que continuar con las ferias de libros, libroclubes, remates y todo lo que tiene que ver con el fomento a la lectura; es esencial para que el país cambie”.

El más reciente Gran Remate de Libros y Películas, registró una asistencia de más de 160 mil visitantes y una venta de 300 mil ejemplares, durante los cuatro días de exhibición. Ante los datos difundidos por el Inegi, Sainz argumentó que “en estos momentos se está recuperando el mercado. El libro sigue siendo imprescindible para la cultura”.

Pablo Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBO), que este año tiene como país invitado de honor a México, insistió en que hay que bajar el precio de los libros para que eso no sea un impedimento de adquisición en los adolescentes.

Mencionó que habría que ampliar las redes de distribución, a través de librobuses y librerías móviles que lleguen a zonas apartadas y vulnerables donde hay lectores que no tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas y librerías porque no las tienen. Considera importante abrir los canales de distribución alternos, saliendo a la calle y fomentando el hábito de la lectura.

Nahomi Carolina

Foto de la web

24 de abril de 2023