Prensa internacional destaca oferta de asilo de López Obrador para Julian Assange
Comunicación Política

Prensa internacional destaca oferta de asilo de López Obrador para Julian Assange

El ofrecimiento de asilo político al analista Julian Assange del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo eco en la prensa internacional.  Periódicos y agencias de noticias publicaron el tema, luego de que ayer por la mañana se conociera la oferta diplomática del mandatario, después de que una juez británica rechazara extraditar a periodista a Estados Unidos. 

“México ofrece asilo y protección a Julian Assange. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje”, cabeceó The Independent, diario británico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el lunes que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange por cargos de espionaje y le ofreció asilo político y protección en México. “Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó”, dijo. “Es un triunfo de la justicia porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.

López Obrador agregó que “estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.

La jueza Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que el fundador de WikiLeaks es un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial, pero negó la extradición porque consideró que su precaria salud mental probablemente podría empeorar en condiciones de “aislamiento casi total” en una prisión estadounidense y podría suicidarse.

De concretarse, esta oferta podría ser un punto de tensión entre México y Estados Unidos ya que los fiscales estadounidenses acusaron a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras que conllevan una sentencia máxima de 175 años en prisión, considera el diario.

Assange, que estaba en libertad bajo fianza en 2012, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres que fue su hogar durante siete años hasta que fue expulsado y posteriormente arrestado. Está en una cárcel londinense desde abril de 2019.

La agencia Reuters, también de origen británico, envío un despacho acerca del tema: “El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el lunes asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una medida que podría enfurecer a Estados Unidos, que busca su extradición.

Al celebrar la decisión de un juez británico el lunes de denegar una solicitud de extradición de Assange a Estados Unidos, López Obrador dijo que quería que su ministro de Relaciones Exteriores le preguntara a Reino Unido si podía liberar a Assange para que México pudiera ofrecerle asilo.

Otros medios de comunicación publicaron información del tema: Bloomberg, Buzzfeednews, US News, AFP, AP.

Desde enero pasado, López Obrador instó a Gran Bretaña a liberar a Assange, calificando su detención como “tortura” y diciendo que los documentos de WikiLeaks habían mostrado el funcionamiento “autoritario” del mundo.

El gobierno británico ni su embajada en México, ante la cual se han realizado varias concentraciones pro Assange, han respondido a la oferta del presidente López Obrador.

En Perú, el diario El Comercio detalló: La cancillería de México hará gestiones con Reino Unido para ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que una jueza británica dictaminara que el activista no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

En el pasado, el líder izquierdista se congratuló por las filtraciones de WikiLeaks sobre México cuando él era opositor de los Gobiernos anteriores. Por ello, reiteró este lunes que él está a favor del “perdón, indulto y asilo” de Assange.Aquí en México, Edith Cabrera, dirige la Coalición Vida y Libertad de Julian Assange. Pero el activismo se remonta a años antes. Aseguró este lunes ante la embajada británica en Rio Lerma colonia Cuauhtémoc: “Esperamos que el próximo miércoles Julian pueda estar afuera, pueda estar caminando, pueda estar con su familia y hacer lo que tenga que hacer”.

Facebook Comentarios

5 enero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.