Preparan congreso internacional de ultraderecha en la CDMX
Comunicación Política

Preparan congreso internacional de ultraderecha en la CDMX

La organización Movimiento Viva México, que encabeza el actor y activista de derecha católica Eduardo Verástegui, es la principal promovente del congreso internacional de ultraderecha a realizarse en la Ciudad de México los próximos días 18 y 19 de noviembre, en Santa Fe.

Dicho encuentro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), reunirá a personajes de pensamiento conservador y de ultraderecha de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

De acuerdo con el columnista Julio Hernández López, de La Jornada, hasta la noche del domingo estaban confirmados para asistir al cónclave 49 conferencistas de derecha.

En su columna Astillero de ayer lunes, Hernández López destacó los nombres de Lech Walesa, expresidente de Polonia; Steve Bannon, estratega de Donald Trump; Zury Ríos, hija del general Efraín Ríos Montt, presidente golpista de Guatemala; Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto de Rafael Léonidas Trujillo, dictador de República Dominicana; Javier Milei, precandidato a la presidencia de Argentina; Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México.

También, Juan Ángel Soto Gómez, director del área internacional de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas expresamente creado y financiado por el partido español de ultraderecha Vox; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano; y Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano estadounidense.

Además, en conferencia no presencial, José Antonio Kast, quien perdió la presidencia de Chile frente a Gabriel Boric. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; y el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro. Así como el propio Eduardo Verástegui, quien se ha visto envuelto en diversas polémicas por sus posiciones políticas.

Estudiantes y profesores deben pagar donaciones de 750 pesos para asistir al congreso, y el público en general mil 200. “Los Platino VIP, 20 mil pesos, con derecho a asientos reservados Platinum Premium; líneas prioritarias y de acceso anticipado a la sesión general; acceso privado al Platinum Lounge (adonde asistirán todos los ponentes), que incluye desayuno caliente, almuerzo, refrigerios (servicio completo de bar), transmisión de conferencias en vivo e Internet inalámbrico; invitación VIP a la cena de bienvenida del jueves; invitación VIP a la cena de gala con asientos premium en la mesa de uno de nuestros oradores principales”.

Asimismo, habrá una cena de gala con un costo de 5 mil pesos por persona, con cena de cuatro tiempos, barra de bebidas internacionales, show en vivo y conferencia exclusiva.

La CPAC se reúne desde 1974, sobre todo en Estados Unidos y es auspiciada por la Unión Conservadora Estadounidense y financiada por más de cien organizaciones de derecha, como la Asociación Nacional del Rifle.

Algunos de los temas que se abordarán en el cónclave son “Pensemos conservador”, “La lucha de la sociedad civil por los valores conservadores”, “Ser un gobierno conservador”, “¿Hay derecha en la política mexicana?” y “El futuro de la derecha en América”.

Concierto clandestino nazi

Por otra parte, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el concierto clandestino neonazi «El imperio contraataca», el cual reunió a más de 300 personas, publicó este lunes el periódico español El País.

En el concierto se presentaron tres bandas mexicanas y dos españolas, que con las letras de sus canciones promueven discursos de odio contra diferentes grupos sociales. Según El País, esta no es la primera ocasión en la que colectivos de extrema derecha organizan una cita así en México, pero probablemente es la que ha congregado un mayor número de asistentes. El concierto se realizó con mucho sigilo en la colonia Santa María la Ribera y un riguroso filtro de seguridad para entrar al Salón Pentatlón.

8 de noviembre de 2022